miércoles, junio 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Mujeres solicitan presupuesto con perspectiva de género.

    spot_img

    Luis Ortiz
    Foto Enrique Piña

    Empresarias solicitaron que el presupuesto, de ahora en adelante, tenga perspectiva de género y se destine a programas de apoyo para el desarrollo de la mujer.

    Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), consideró necesario incrementar la participación femenina en el desarrollo económico del país.

    Explicó que en el estado de Veracruz, solo el 18 por ciento de los empresarios son mujeres y únicamente el 36 por ciento de ellas mantienen un ingreso, formando parte de la población económicamente activa.

    “Hicimos llegar un pliego petitorio de seis puntos, pidiendo primero que las mujeres empresarias participemos en inversión extranjera y eso se logra abriendo un directorio de mujeres empresarias, proveedoras, bolsa de trabajo para posiciones de mandos medios de mujeres que estamos muy capacitadas. Prueba de ello es que el 52 por ciento de los egresados de licenciatura son mujeres y de las maestrías también”.

    Recordó que las mujeres empresarias ya contribuyen significativamente a la economía del país, pero podrían aportar mucho más si se les incluye en los planes de inversión extranjera. Según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), la participación de la mujer podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en un 15 por ciento.

    Es necesario impulsar inversiones y presupuestos con perspectiva de género, posicionar a mujeres en mandos medios, crear guarderías en las empresas y estancias infantiles, además de proporcionar capacitación.

    “Que las inversiones tengan perspectiva de género en el sentido de que es fundamental para que haya oportunidades de trabajo y desarrollo se requieren guarderías en las empresas. El gobierno está haciendo su parte, pero los inversionistas podrían hacer la suya con estancias infantiles y capacitación”.

    Desde el CCME se impulsa la creación de un directorio de mujeres empresarias proveedoras para las inversiones por nearshoring, abriendo bolsas de trabajo, para generar una captación importante de recursos.

    Latest Posts

    lo más leído