Cinthya Trinidad
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Héctor Amezcua Cardiel señaló que el nuevo reto para la siguiente administración estatal es continuar abatiendo el rezago educativo pues en esta administración de los 2 millones de habitantes que se encontraban en esta condición, el 20% salieron de ella.
En entrevista precisó que la estrategia se basó en atender a «los últimos de la fila» en el tema social, ubicados principalmente en la zona de altas montañas y riveras ya que estos no habían sido atendidos o se atendieron de mala manera.
Asimismo, se sumaron otros grupos sociales como adolescentes, madres solteras, la comunidad sorda y niños con cáncer.
«Los grupos vulnerables, digamos que son los que más nosotros atendimos (…) profundizar el trabajo de alfabetización, el trabajo se llevaba antes en ocho meses, nosotros hicimos un nuevo programa para hacerlo en cuatro meses», declaró.
El entrevistado refirió que dichas estrategias ayudaron a disminuir el rezago educativo y el número de personas adultas que no saben leer ni escribir.
«Del tema de rezago educativo teníamos en total, cerca de dos millones de personas, nosotros avanzamos cerca de un 20% en el cumplimiento de las metas», concluyó.