Por Luis Ortiz
Boca del Río, Ver.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz cuestionó la prolongada clausura del establecimiento Super Chuchin’s, que permanece cerrado desde hace más de 30 días, pese a que sus propietarios, de acuerdo con el organismo empresarial, habrían cumplido con los requerimientos solicitados por el Ayuntamiento de Boca del Río.
José Tomás Méndez Valerio, presidente de la Canaco Veracruz, señaló que el caso genera preocupación entre empresarios de la zona conurbada, principalmente por las implicaciones que puede tener para los negocios que enfrentan procedimientos administrativos.
El dirigente empresarial rechazó que los propietarios del establecimiento se hayan negado inicialmente a cumplir con las disposiciones de la autoridad municipal y aseguró que desde el primer acercamiento mostraron disposición para atender los requerimientos.
Explicó que entre los trámites realizados se encuentran los relacionados con el Seguro Social y las licencias correspondientes, por lo que consideró que la clausura debería revisarse una vez que, según afirmó, se cumplió con la documentación que había sido solicitada.
“Ya se cumplió con todo. El problema era la licencia; ya la tiene en su poder, entonces ya muestra que es lo que hacía falta”, manifestó.
Méndez Valerio también fue cuestionado sobre la posibilidad de que exista algún trasfondo político en el caso o que una situación similar pudiera presentarse con otros establecimientos de Boca del Río.
Al respecto, sostuvo que el sector empresarial no debe verse involucrado en conflictos políticos y pidió que cualquier diferencia de esa naturaleza no termine afectando las actividades comerciales.
“Si es una situación que ellos están manejando de esa manera, no tienen que intervenir con nosotros, no tienen que participar, no tienen que perjudicarnos al comercio”, expresó.
El presidente de la Canaco Veracruz afirmó que el organismo mantendrá el respaldo a sus afiliados que enfrenten situaciones similares y aseguró que brindará acompañamiento al establecimiento Super Chuchin’s mientras se busca una solución al procedimiento.
“Ten la seguridad de que si se acerca cualquier comercio que sea afiliado a Canaco y sea de los agremiados, lo voy a defender igual que a Chuchin o más”, concluyó.













