Luis Ortiz
Veracruz, Ver.- Ciudadanos del municipio Atoyac se encuentran capacitandose para iniciar con el proyecto de crianza de langostinos, mencionó el alcalde, Carlos Alberto Ventura de la Paz.
De esta manera, Atoyac se convertiría, después de Actopan, como el segundo municipio que tiene crianza de langostinos en la entidad veracruzana.
Carlos Ventura mencionó que al inicio de su administración cuando decidió crear el Festival de Langostino, el Colegio de Posgraduados con sede en Cuitláhuac, Veracruz, dio capacitación a los ciudadanos sobre la crianza de este crustaceo.
El primer año les habló sobre importancia del crustaceo, los tipos y el langostino nativo de Atoyac; el segundo año, les enseñó a reproducirlo.
«Nos platicaban que hay un mercado muy grande donde no se está abasteciendo de manera nacional el langostino, tenemos que traer el langostino de Taiwán de otras partes del mundo, porque como tal el país no tiene la capacidad, y como tal Veracruz y la zona donde estamos somos una zona de consumo mucho langostino y en Veracruz nada más existe un productor de langostinos, porque no tenemos ni la capacitación ni la experiencia, el Colegio de Posgraduados trae ese proyecto con el municipio para poder estarles dando seguimiento a cualquier persona que quiera emprender en este tema de la crianza, para poder abastecer un poquito el mercado que hace tanta falta», destacó.
En estos momentos, mencionó el alcalde, existe un grupo de ciudadanos de Atoyac que ya se están uniendo para iniciar con la crianza de langostino, estos ya cuentan con un terreno cerca del río para poder tomar agua para sus estanques; la inversión estimada para arrancar este proyecto sería de medio millón de pesos.
«Lo que estamos haciendo con todos ellos es acercarles las capacitación con el Colegio de Postgraduados, hemos llevado a gente desde el municipio a ver las granjas están aquí en Veracruz, los hemos traído, y también está la iniciativa de que cualquier duda los podemos traer al productor que se va a arriesgar al Colegio, para que ahí puedan tomar lo que necesiten de capacitación y conocimiento para regresar al lugar donde están trabajando», culminó.