reciente

Anfitriones de plataformas digitales deberán revisar obligaciones fiscales por impuesto de hospedaje

Por Luis Ortiz

Veracruz, Ver.- Las personas que ofrecen casas, departamentos u otros inmuebles para alojamiento mediante plataformas digitales deberán revisar su situación ante las autoridades estatales, debido a las acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para verificar el pago del 2 por ciento correspondiente al impuesto sobre hospedaje.

Pedro Fernández Martínez, experto inmobiliario, explicó que la dependencia estatal ha comenzado a enviar cartas invitación a contribuyentes y establecimientos que fueron identificados a partir del intercambio de información con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el especialista, entre los servicios que están siendo revisados se encuentran los ofrecidos mediante plataformas digitales, debido a que los datos sobre los ingresos registrados ante el SAT pueden permitir identificar a quienes realizan actividades de hospedaje sin estar dados de alta ante el estado para cumplir con la contribución.

Ante este escenario, recomendó a quienes rentan inmuebles con fines de hospedaje verificar si están registrados correctamente, revisar posibles adeudos y realizar los trámites correspondientes para ponerse al corriente antes de que puedan generarse multas.

“El hecho de utilizar una plataforma digital no exenta a los propietarios o prestadores del servicio de cumplir con el impuesto estatal. En Veracruz existe además una particularidad respecto de otras entidades, pues las plataformas no descuentan directamente el impuesto sobre hospedaje al momento de realizar la operación, por lo que algunos anfitriones pueden desconocer que tienen esta obligación”, explicó.

Fernández Martínez indicó que la revisión también responde a una inquietud planteada desde hace tiempo por integrantes de la industria hotelera, quienes han señalado que existe una diferencia en las condiciones de competencia cuando determinados prestadores de alojamiento mediante plataformas no cumplen con las mismas obligaciones fiscales que los hoteles establecidos formalmente.

Añadió que el intercambio de información entre las autoridades puede facilitar la identificación de personas que reciben ingresos por servicios de hospedaje y no han enterado el impuesto correspondiente.

Por ello, insistió en que los propietarios y prestadores que utilizan plataformas digitales revisen su situación fiscal y, en caso necesario, se regularicen antes de que las autoridades determinen el inicio de procedimientos de fiscalización o la aplicación de sanciones.

Latest Posts

lo más leído