Itzel Molina
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) determinó aceptar la solicitud de prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez, por lo que continuará al frente de la institución por un periodo adicional de cuatro años más que concluirá en agosto de 2029.
En un comunicado se dio a conocer la resolución que se generó después de varias semanas de análisis, auscultación universitaria y evaluación de los documentos entregados por el rector, incluyendo su Plan de Trabajo 2025–2029.
En el documento se indica que al realizar una consulta y el análisis de los informes, así como del Plan de Trabajo del rector, la Junta de Gobierno resolvió aprobar la prórroga.
“Se aprueba la prórroga del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez como Rector de la Universidad Veracruzana, para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2025 al 31 de agosto de 2029”, expone el documento.
Asimismo, se especifica que esta resolución se fundamenta “en un proceso colegiado, legítimo y éticamente orientado, cuyo objetivo es preservar la estabilidad institucional, la autonomía universitaria y el compromiso social que define a la UV”.
Esta es la primera vez que se otorga una prórroga para la rectoría en funciones, conforme a lo establecido en los artículos 10 de la Ley de Autonomía, 36 de la Ley Orgánica y 25 del Estatuto General.
La Junta de Gobierno señaló que se recabaron opiniones a través de mecanismos presenciales y digitales con la comunidad universitaria, escuchando a algunos estudiantes, académicos y personal administrativo de distintas regiones y entidades que quisieron participar voluntariamente.
De la misma forma, se especificó que la decisión fue tomada con base en criterios de legalidad, evaluación del desempeño rectoral, consulta institucional y el compromiso de preservar la estabilidad y autonomía universitaria.
“La defensa de la autonomía requiere anteponer el bien común por encima de intereses particulares, y corresponde a todos los sectores universitarios seguir construyendo una universidad sólida, estable y comprometida con su razón de ser”, se menciona.
Se argumentó que la prórroga se relaciona con el juicio de idoneidad, el desempeño y resultados del plan de trabajo inicial, el plan de trabajo 2025-2029, el proceso de consulta a la comunidad.
De la misma forma, se reconocieron avances en áreas clave como derechos humanos, vinculación social, fortalecimiento de la investigación, y consolidación de procesos administrativos durante la actual administración.
Se consideró que el rector tiene la capacidad de conducción institucional del rector ante escenarios complejos, como la pandemia, la reforma laboral universitaria y la actualización del modelo educativo en la UV.
Martín Aguilar Sánchez fue nombrado rector en agosto de 2021 y ahora se mantendrá en el cargo hasta 2029, cumpliendo un total de ocho años al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz.