lunes, mayo 27, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Sinestesia, el festival de música alternativa en Xalapa el 3 y 4 de noviembre

    spot_img

     

    A menos de un año de su primera edición, el Festival Sinestesia se efectuará por segunda ocasión el 3 y 4 de noviembre próximo en Xalapa.

    Platicamos con tres de los organizadores: Tirso Pérez (fundador), así como como Uziel Martínez y Milton Muratalla (Toro Negro), sobre la aspiración de emerger o, decir más bien, rescatar la escena xalapeña.

    ¿Cómo inició Sinestesia?

    Tirso: “El año pasado, a raíz de actividades –música, cine- que empezamos a hacer en La Moderna, con otro amigo, teníamos en mente hacer un festival alternativo, fuera de lo que se hacía normalmente en Xalapa. Planteamos la idea, vimos las propuestas que surgían en lo local y principalmente en CdMx”.

    “La primera idea de Sinestesia es que fuera itinerante y tuvo seis sedes, lugares de amigos o independientes, espacios ajenos a gobiernos, el único apoyo era de los amigos y se realizó en diciembre pasado”.

    “Decidimos este año -2017- hacer la segunda edición”.

    ¿Por qué el nombre de Sinestesia?

    T: “Viene de explorar los sentidos a través de la música, que escuches un sonido y te recuerde a un color, sabor, textura… hay mucha parte visual y con la música, quedaba bien el nombre”.

    ¿Qué se espera de esta segunda vez?

    T: “Convertirlo en un festival consecutivo, llevar una línea o sentido para dar apertura a estas expresiones artísticas y culturales que percibimos se estaban perdiendo, o tal vez haya más festivales permanentes, fuera de los institucionales, pero que no los conocemos todos”.

    Como promotores Tirso y el colectivo Toro Negro han realizado ya otros eventos de corte nacional con el Festival Nrmal, logrando que Xalapa fuera sede del “Nrmal Friends”, shows alternos del festival que se realiza en la CdMx, que lleva a artistas a que presenten en distintos puntos del país.

    T: “Este año queremos que Sinestesia sea de nuevo un evento pequeño, pues para lograr un salto, debemos ir de a poco porque intentar ir por todo, un festival en grande, puede hacer que te caigas a la primera”.

    ¿Cuánta gente hubo en el primero y cuánto esperan en este segundo?

    T: “En el primero deben haber asistido entre 60 y 100 personas por concierto, eran 6 conciertos al día.

    TN: “Pasa que la música que traemos no es tan comercial o normalizada en Xalapa, es complicado tener público; trajimos a unos de Tijuana  ´San Pedro el Cortez`, en otros lugares son muy conocidos, se han presentado tres veces en el Nrmal y cuando tocaron en Xalapa, en Alkimia, nadie los conocía y asistieron como 50 personas, pero que lo pasaron muy bien”, platica Milton.

    Fenster, Holy Wave y desde Chile Aye Aye, formaron parte del line up del primer Sinestesia.

    T: “Invitamos a artistas locales a quienes el público fue a ver, pero al escuchar a grupos como Fenster, todo mundo emocionado y al final comprando sus discos”.

    TN: “El cartel este año está más bien cargado de grupos foráneos. La idea es de darle apertura en Xalapa a esas bandas, para que aquí se vea lo nuevo que se está gestionando en las ciudades grandes, en el mundo, lo que se está experimentando en la música y que es no tan popular”.

    Sinestesia 2017 tendrá como foro principal el bar La Moderna,  donde se presentarán 5 bandas por día; la entrada costará 50 pesos

    T: “No buscamos hacer negocio sino impulsar a que la escena en Xalapa crezca y haya intercambio entre los mismos músicos”.

    ¿Cómo encuentran hoy la escena en Xalapa?

    T: “Es complicado el trámite de permisos del ayuntamiento, los vecinos y en general mucha gente ve estos eventos como delincuencia o drogas, hay un estigma contra todo esto y eso nos pegó muy duro hace poco. Además ha habido una temporada de apatía, cuando existían lugares como La Muerte Chiquita que traían cosas hace unos 10 años, desde entonces no ha habido nada, hasta ahora que Toro Negro empezó a hacer eventos como el Cuyo Fest y lo que se ha hecho con El Bigote y La Moderna”.

    Cuéntenme más de Toro Negro, que son chavos de esta nueva generación

    TN: Surge de una banda llamada ´Los Perdedores` de Xalapa, que al ver que se perdieron espacios y oportunidades, nos llevó a generar una imagen de la ciudad como un nuevo espacio donde la música puede seguir siendo bien recibida, una plataforma para seguir dentro de una carrera artística”.

    “Cuando ves a una banda emocionada de venir a Xalapa es porque muchos recuerdan que era una ciudad chida, había cosas, cultura, pero eso se está perdiendo bastante. Es chistoso que Xalapa, afuera está bien visto su ambiente artístico, en cualquier área: música, pintura, danza, pero aquí dentro parece que no crece”.

    ¿Sintestesia está impulsando ese regreso a una ciudad de propuesta?

    T: “No sé si las redes sociales nos están volviendo más apáticos. La generaciones cambian y sabemos que no son las mismas personas de hace diez años, parece que hubo una migración completa y con esta nueva generación ha sido difícil trabajar, pero  para  nosotros tratar de impulsar este semilla de hacer cosas, es para que en unos años lleguen a hacerlo otros”.

    “Vemos que este festival lo esperan y que ha tenido su respuesta por parte de la gente, les late mucho, están abiertos a nuevos sonidos y consumir estos nuevos eventos”.

    En Sinestesia no todo es emergente, sino alternativo y por ello invitan a la inauguración que será el viernes 3 de noviembre con un concierto cuadrafónico con Nima Ikki y visuales de Gibrán M.

    T: “Electrónica, rock, folk , rock psicodélico, electrónica tribal y cosas distintas, son las que prometen del Sinestesia”.

    Además de música, habrá  talleres

    T: El festival es una alianza con más gente que se va uniendo y más crece el proyecto. Ahora con Vya Training se ofrecerán talleres del 4 al 8 de noviembre, los cuales tendrá una cuota de recuperación de 350 pesos y a los que puede asistir el público en general”.

    https://www.facebook.com/sinestesia.net/

     

     

    Latest Posts

    lo más leído