domingo, mayo 5, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    ¿Qué hacer con los antojos y tu ciclo menstrual?

    spot_img
    Por Lua Karolivia:
    Suele suceder que cuando estás en tu período se te antojan el chocolate, las galletas, pizza o pastas. Estos no son precisamente los alimentos más saludables, ¿verdad?

    Te explico la razón: durante la fase de ovulación, entre 12 a 16 días antes de la menstruación, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, por lo que las hormonas secretadas en esta etapa desencadenan una respuesta de hambre.

    El metabolismo se acelera justo antes y durante la primera parte del período para alimentar el proceso de la menstruación. Se queman aproximadamente un 15 por ciento de calorías, es decir, entre 100 y 300 calorías más por día, por lo tanto, sí es normal que puedas sentir más hambre en este periodo.

    Las hormonas que tienen mayores fluctuaciones en esta etapa son los estrógenos y la progesterona, que pueden influir en neurotransmisores como la serotonina y pueden provocar cambios de humor y antojos de alimentos.

    Antes de la menstruación los niveles de serotonina disminuyen, por eso podemos sentirnos con una tristeza a veces inexplicable. El comer alimentos altos en azúcar o harinas refinadas pueden ayudar a elevarlos, y sentirte de mejor ánimo.

    Las personas que están con un plan de alimentación estructurado y dirigido por un especialista se dan cuenta que si tienen mucha adherencia a este, no hay consecuencias en ceder ante un antojo. El problema y las repercusiones en la salud vienen cuando esto sucede de forma cotidiana.

    Por esto te dejamos esta guía rápida para controlar tus antojos en el síndrome premenstrual:

    El consumo de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, pescado, hojas verdes) te puede ayudar a reemplazar este mineral que estás perdiendo antes y durante tu período y así crear un sistema de retroalimentación que a largo plazo puede favorecerte a equilibrar los antojos insaciables.

    Si sientes que a pesar de haber comido hace poco tiempo, sigues con mucha hambre, deja pasar 20 minutos, si ésta continúa consume una colación saludable, como verdura picada, fruta o yogur natural.

    Es importante llevar el registro de tu período para que sepas cuál es la razón de tu apetito y estés más consciente del origen. Actualmente existen varias aplicaciones para el celular que te pueden beneficiar para tener un mejor control sobre tu ciclo e identificar en qué etapa estás.

    Procura tener a la mano colaciones saludables que te ayuden a satisfacer tu hambre.

    Ejercítate de manera regular, el ejercicio nos ayuda a secretar hormonas que nos mantendrán más tranquilas y felices.

    Asesórate con un especialista que te oriente sobre las opciones de alimentación adecuadas para ti.

    Fotos: Google

    Publicado en: Mitos y realidades en la alimentación

    Latest Posts

    lo más leído