lunes, mayo 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Que empresa «Acciona» no será ni como el SAS ni como MÁS

    spot_img

    *Que harán inversión millonaria
    Por LUIS ORTIZ.- La empresa Acciona invertirá en el municipio de Boca del Río 2 mil 238 millones de pesos en los próximos 30 años y de los cuales 751 millones serán en los primeros 5 años de operación para lograr que el municipio tenga agua durante las 24 horas los 7 días de la semana, informó el alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez.
    Yunes Márquez dijo que la propuesta contempla técnica de Acciona y la propuesta económica fueron las que más puntos obtuvieron y el contrato se firmará el 15 de diciembre de este año y a partir de ese día se tendrá un periodo de 6 meses de transición y posterior a ese lapso tendrán el control del agua, alcantarillado y tratamiento en la ciudad.
    “Además ellos entregarán una contra prestación inicial al ayuntamiento de 230 millones de pesos más, de los cuales entregarán el 15 de diciembre cuando se firme el contrato 180 millones y 50 millones se pagarán a la próxima administración dentro de un año exactamente. Habrá una contra prestación periódica del 4 por ciento de los ingresos por agua mensualmente que son 500 mil pesos al mes”.
    Por su parte el director del Sistema Municipal del Agua, Jorge Hoyos, manifestó que el municipio de Boca del Río presenta un déficit de 400 litros por segundo y en época de estiaje presenta problemas de agua en las zonas altas y alejadas de los Pozos, por lo cual Acciona se comprometió a que el servicio estaría disponible las 24 hora.
    Señaló que Boca del Río por su vocación necesita una importante cantidad de agua, tiene más 150 mil habitantes y se le da atención a más de 45 mil usuarios de agua y saneamiento.
    “El 77 % del agua que consume Boca del Río viene del Tejar y se distribuye a través de la red, el restante es de pozos de agua subterráneos. Boca del Río recibe 600 litros por segundo y tiene un déficit de 400 litros por segundo, la eficiencia técnica es del 52 por ciento, y Acciona se compromete a mejorar la eficiencia técnica y a mejorar la cantidad de litros de agua que entra a la ciudad”.
    Indicó que Acciona se hará cargo del drenaje y saneamiento del agua de la ciudad.
    “Dentro de las bases se estableció que se tendría que darle mantenimiento al drenaje sanitario y drenaje pluvial, adicionalmente exigimos qué se continúe el saneamiento integral de la bahía, no queremos que se descuide esa parte, la vocación turística requiere que las playas estén completamente limpias”.
    Dijo que además se deberán de rehabilitar las plantas de tratamiento de agua en el municipio de Boca del Río para que trabajen al 100 por ciento las aguas residuales.

    Latest Posts

    lo más leído