La diputada local Cinthya Lobato Calderón en continuación de sus labores como diputada de la presente legislatura, llevó a cabo el Conversatorio“Normatividad y Reinserción Social en los Centros Penitenciarios” en el H. Congreso del Estado.
La finalidad es analizar el sistema penitenciario enfocado a la realidad que vive dicho sistema dentro del Estado.
“Hemos cambiado una y otra vez los nombres de estos ámbitos: cárceles, prisiones, centros de readaptación social, centros de reinserción», sin embargo, dijo, no se atiende el fondo ni las causas del problema, sobre todo porque no se ha encontrado un sistema para trabajar los centros de reclusión.
«Ya no vivimos un Estado saludable de conciencia, es necesario que haya una revolución pacífica y ética para fortalecer a la población y forjar confianza en nosotros mismos”, puntualizó la diputada Lobato Calderón.
La tarea a la que se enfrentan los administradores de los centros penitenciarios, que consiste en encontrar el equilibrio entre la seguridad y la reinserción social, está plagada de dificultades, sobre todo cuando las estructuras son obsoletas y los recursos, limitados.
Los temas tratados dentro del conversatorio fueron: educación, el trabajo y la capacitación para las personas privadas de su libertad.
También participaron César Martínez Ramila, Sonia Contreras Brito, Irene Casimiro Gómez, Simón Cano Martínez, José Antonio García Martínez y el diputado local Isaías Pliego Mancilla.