El Festival del Papalote se realizará por quinta ocasión el 25, 26 y 27 de mayo en la comunidad de Monte Blanco, localidad ubicada en la zona centro del estado de Veracruz, en el municipio de Fortín.
Este evento se ha consolidado como un espacio de recreación y convivencia familiar en la región de las Altas Montañas, como una iniciativa cultural ciudadana e independiente, que los lleva a cabo un grupo de amigos y toda una comunidad que se suma por preservar el juego del papalote y su elaboración tradicional.
En esta quinta edición del Festival del Papalote, el cual se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde el año 2014, habrá talleres, la cartelera musical, el concurso del papalote y exhibiciones, que siempre en cada edición evolucionan a fin de ser una propuesta incluyente y abierta para todos los públicos y por su puesto para todas las edades.
Entre las actividades que destacan está el concurso de papalotes donde el primer lugar se lleva una onza de plata en un diseño artesanal, la elevación de globos de cantoya, exhibición de parapentistas y el camping.
Todas estas actividades se llevan a cabo en las congregaciones de Monte Blanco y Santa Lucía, en el municipio de Fortín, Veracruz, envuelto en un pequeño valle de la región de las altas montañas, que provoca corrientes de aire propicias para la elevación de Papalotes.
Además de ser un referente cultural, el Festival del Papalote es ya un atractivo turístico y durante éstos días es un detonador de la economía en la región del que varias familias y comercios locales, se ven beneficiadas por el flujo de visitantes y los servicios que se les pueden ofertar.
Para éste 2018 los días del festival serán en el 25, 26 y 27 de mayo, aprovechando la temporada de vientos. Con actividades desde las 8:00 de la mañana, los talleres a partir del medio día y concierto musical por las tardes.