miércoles, mayo 1, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Discoteca Gypsy, sobreviviendo a la era digital #Veracruz

    spot_img

    **La última tienda de discos del puerto de Veracruz
    Texto y fotos: LUIS ORTIZ/ Veracruz.Ver.-La industria de la música es una de las que más cambios ha sufrido en los últimos diez años debido al internet, bien sea por el pirateo o por las descargas legales. La compra de CDs se ha visto sacudida y ha descendido de forma drástica a nivel global, pero en un pequeño local ubicado en la Avenida Independencia del puerto de Veracruz en el edificio Valdez, que tiene poco más de 100 años, se encuentra una tienda sobreviviente a todo este apogeo digital y la crisis económica que ha hecho que durante los últimos 5 años cierren sus puertas diversos locales en esa misma zona, se trata de la Discoteca Gypsi.

    Esta tienda es la única que ha sobrevivido a la caída de las tiendas de discos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El encargado del lugar, Itzamná Jurkosky explica que el mercado de discos en esta ciudad está “muy mal”, debido a que no se venden desde que los usuarios prefieren descargar música ilegal o legal gratuita vía internet.

    De igual manera nos relato que esta tienda es un negocio completamente familiar y su abuela la señora Virginia Rebolledo junto con su hija Rosa Virginia Méndoza Rebolledo iniciaron primero en el área de mercados con una tienda llamada Radio Continental donde transmitía radio en Amplitud Modulada.

    En este local de discos donde transitan miles de veracruzanos a diario y pocos son lo que se detienen hubo firma de autógrafos en los años 80 y 90, entre los artistas que estuvieron en el lugar se puede mencionar a Luis Miguel, Chayanne, Fantasma del Caribe, Chiche, Danzonera la Playa, Alejandro Fernández, entre otros, nos relato Itzamna.

    ¿Desde cuándo abrió esta tienda de discos?

    “Aqui seguimos de pie, nosotros nacemos como un concepto de tienda musical el 8 de agosto de 1965, pero la empresa familiar tuvo que ver con la música desde 1955, pero bueno en el centro de la ciudad de Veracruz en la fecha que te dije, fuimos poco mas de 18 tiendas en todo el estado y esta fue y es la única que queda, son varios géneros musicales que estamos surtiendo a la gente, ya que la música distingue a quien la regala y deleita a quien la recibe, es nuestro lema”

    ¿Cómo es que se mantienen?

    “Hay que entender que las épocas cambian,evolucionan los tiempos, pero nosotros hemos mantenido viva la tradición de la venta de discos”.

    Les tocó la transición de los formatos de los LP, cassettes a discos … ¿Cómo fue?

    “La gente ignora que el cambio primero fue del vinilo al cassett, pero antes de estos formatos de audio, estuvieron lo que se llamó el cassette 8 track que la mayoría desconoce, estuvo también el disco sencillo de 45 revoluciones y el disco de 78 revoluciones, eso es obsoleto, era lo que vendíamos al principio”.

    ¿Entonces cuándo fue la llegada del CD?

    “En 1997, ese fue el año y hasta mas o menos el 2005 estos se vendían por grandes cantidades, pero luego pasa a la memoria usb que también trabajamos y evolucionamos, pues es renovarse o morir”.

    ¿ Es el único local de discos qué queda?

    “Si, bueno en plaza Mocambo tenemos uno pero es de exhibición, en 1992 al 2000 todavía estábamos ahí, pero por cuestiones económicas se tuvo que cerrar”.

    ¿Qué tipo de discos podemos encontrar?

    “Estamos manejando música de 1940 hasta lo actual, estamos hablando de los nuevos géneros como el reguetón, la banda, grupera y en un momento dado el Pop Coreano, inclusive seguimos trabajando instrumentales, regionales, Son Jarocho, de otros estados, norteñas, tropicales, boleros, cantos, alabanzas”.

    -Trabajan todos los días-

    “Si todos los días,hasta los domingos”

    Y las ventas de los discos físicos ¿cómo están?

    “Fíjate que nosotros seguimos manteniendo este tipo de música, pero si han bajado bastante las ventas, más aquí en el centro de la ciudad, se podría de hablar de muchos factores, pero ya la tecnología avanzó y las personas de esta época muchos no conocen los CDS”

    Entonces si las ventas están bajas, ¿cuál es la clave para seguir vigentes?

    “La clave está en saber lo que se cuece a tu alrededor, en la calle, dar la oportunidad a grupos de aquí para que vendan sus discos, que no es algo que todos hagan, ya no digamos las grandes superficies”.“Puedo seguir abriendo la tienda, así que la cosa no está tan mal”.

    El entrevistado nos dijo que actualmente, el tipo de consumidor que acude habitualmente a comprar un álbum son por lo regular personas de más de 30 años, fan de un grupo, que quiere tener el trabajo original. “Lo que más se vende, curiosamente, no es la música comercial. lo más vendido es el trabajo póstumo de los artistas”.

    El declive del disco se ha venido produciendo desde el 2005 y ha traído consigo consecuencias que han hecho que el mercado musical se haya ido adaptando a los nuevos tiempos. Se han creado plataformas como Spotify o Apple Music que, pese a ser una salida para las casas discográficas, también le ha comido mercado a la venta del CD físico. Para muchos usuarios, la comodidad de obtener música en formato digital directamente en sus dispositivos ha podido con la costumbre de adquirir el álbum completo,pero también hay quienes prefieren el CD físico que contiene las letras de las canciones y fotos del artista de su preferencia.

    Latest Posts

    lo más leído