viernes, junio 14, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Dana Diaz: Toda experiencia enseña; hoy soy más capaz y fuerte

    spot_img

    Hace cinco años, Dana Díaz García fue una de nuestras invitadas a este especial de Mujeres de Éxito, por las acciones de emprendurismo que realizaba y comenzaba su labor altruista desde la formación de la asociación civil REAL que hoy preside. 

    Hoy es empresaria, tiene 24 años de edad y es licenciada en Derecho. Ella define su vida como una luchadora social, porque desde donde está, trabaja por superarse, pero también en ir ayudando a mejorar la vida de todas las mujeres que le rodean, lo necesitan o lo piden.

     ¿Cómo defines tu estilo de vida en tres palabras? 

    Antes de compartirles la respuesta debo decir que ha sido una de las preguntas más reflexivas que me han hecho en la vida. Te podría decir que soy madre, empresaria, hija, hermana, amiga, pero te lo voy a resumir en una palabra: mujer.

    ¿Qué significa para ti Veracruz?

    Mi hogar. Desde chica he tenido la oportunidad de conocer sus municipios, desde los más pequeños hasta los grandes y la calidez y apoyo de las personas que conforman este bello estado, la gastronomía, su cultura, todo ello ha influenciado para convertirme en la mujer que soy hoy en día. Debo decir que mis más grandes alegrías y también tristezas, han pasado aquí. Veracruz me ha enseñado mucho. 

    ¿Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de tu entorno qué sería?

    Que la educación y la salud pueda estar al alcance de todos. 

    ¿Qué opinas de la participación de la mujer en todos los aspectos de la vida?  

    Imagínate, pude ser portavoz, candidata a diputada local por el distrito 10 de Xalapa estando embarazada de ocho meses y medio; opino que las mujeres seguimos en la lucha de la igualdad, sin embargo, estamos escribiendo una nueva historia, estamos luchando por cambiar el rumbo no solo de Xalapa o de Veracruz, sino de nuestro país. Estamos cambiando el futuro, aquel que es la única herencia por la que vale la pena luchar y que dejaremos a nuestros hijos. 

    ¿Cómo te gustaría trascender? 

    Para mí trascender es sinónimo de un cambio, es parte de mi día a día. Todos los días me equivoco, aprendo algo nuevo, todos los días soy una mujer más resistente y mejorada; no soy la misma persona de hace dos años, me atrevo a decir que ni siquiera soy la misma mujer de hace un mes, esa es la ventaja de los errores, de las caídas, de las decepciones, que buscas crecer y transformarte, la clave es la forma en cómo ves la situación y yo lo veo como un área de oportunidad para ser más resiliente, valiente, inteligente, más capaz, pero sobre todo, más fuerte.  

    ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia de vida? 

    Te puedo compartir muchas, pero la mejor hasta hoy, a mis 24 años, fue convertirme en mamá. Mi proceso fue toda una experiencia, ya que meses antes perdí un bebé, a una hermana y enterarme de que había un ser en mi vientre, después de todo por lo que pasé, mi hijo le dio vida a mi vida. Me di cuenta de que la vida se construye de instantes y momentos, y que es decisión de uno hacer de eso algo extraordinario para dejar una huella bonita en cada persona que vas encontrando. 

    ¿Cuál ha sido tu mayor desilusión laboral? 

    Cuando empecé mi asociación, la mayoría de las personas a mi alrededor no creían en el proyecto, y varias veces sentía que no iba a poder con tanto. En muchas ocasiones pensé tirar la toalla, y escuchar a personas que decían que no lo iba a lograr o que no tenía pies ni cabeza lo que estaba haciendo, pero cuando te comprometes, eres constante, amas y sobre todo crees en ti, te das cuenta que no hay desilusiones, no hay errores, hay aprendizaje.

    ¿Cuál es tu reto como mamá? 

    Creo que como mamá, cada día, cada momento, es un reto; nadie nos enseña a ser madres y, en lo personal, siempre estoy aprendiendo algo nuevo.

    ¿Dónde te ves en cinco años?

    Cuando tenía 19 años, me invitaron a ser parte de esta sección Mujeres de éxito en la Revista Perfil Veracruz y contesté esta misma pregunta con muchos sueños y metas que pensaba que tenía o que quería lograr. Han pasado cinco años y en definitiva, no solamente cumplí esas metas, hoy estoy logrando y viviendo cosas que nunca pensé. La verdad es que dejo que la vida me sorprenda, actúo con el corazón, con lo que me apasiona y dejo que la vida haga el resto.

    ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?

    A corto plazo trabajar para que la asociación esté al alcance de todas y todos, poder darle las herramientas necesarias a cada persona que toca las puertas de REAL para que mejoren su calidad de vida. En lo personal voy a seguir preparándome, estudiando y aprendiendo a ser mejor persona, siempre de la mano de mi familia, de mi hijo Santi y de Dios.

    A largo plazo quiero ser esa luz al final del túnel de muchas mujeres que creen o que piensan que la vida no está a su favor por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren, ser la voz de personas que la han perdido o de quienes incluso, nunca la han tenido.

    ¿Que estás haciendo por las mujeres de Veracruz? 

    Mi asociación civil abandera muchos problemas y temáticas sociales, pero en especial combatimos la violencia de género mediante servicios integrales. Tenemos atención psicológica, jurídica, nutricional, medicina general y programas de oportunidad para que puedan ser independientes económicamente. 

    Por mi parte encabezo un programa de apoyo psicológico y grupal para aquellas mujeres que han sufrido violencia, con la finalidad de empoderarlas, informarlas, pero sobre todo, que no se sientan solas en la lucha de su día a día.

    Tu mensaje para quienes nos leen

    Mujeres fuertes hay en todos lados, pues todas tienen batallas que no comparten. A ellas les digo ¡cree en ti!

    Latest Posts

    lo más leído