LUIS ORTIZ|
Las enfermedades crónico degenerativas y la detección de cáncer van en aumento y representan un gasto mayor en los servicios de salud, reconoció Víctor Manuel González Arreola, director del hospital general de zona #71 del IMSS.
Dijo que las enfermedades más frecuentes son la obesidad, hipertensión, el cáncer cervicuterino, cáncer de mama, diabetes, insuficiencia renal, esto debido a la falta de ejercicio y una buena alimentación.
“Estadísticamente en el instituto cada vez tenemos más asegurados y nos aumenta y captamos más pacientes y con sus complicaciones, representa un gasto mayor ya que lleva una cantidad muy importante del recurso del instituto para darle la atención que debe de ser, los días de hospitalización de un paciente con complicaciones pueden ser de 7 días hasta un mes o dos meses”.
Indicó que el 15% de los trabajadores con algún padecimiento reciben una incapacidad entregada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que en el caso de la diabetes pueden terminar con amputaciones.
Manifestó que se tiene un aumento en el cáncer de mama, por lo cual recomendó realizarse exámenes médicos de forma periódica.
“Ahorita tenemos muy elevado el cáncer de mama y el instituto hace campañas permanentes, tenemos incluso en la unidad de medicina familiar el carrito con el mastografo, que da servicio de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche para todas las afiliadas mayores de 40 años, detecta lesiones muy pequeñas que nosotros como médicos aún con la palpación no las detectamos”.
Indicó que es importa que los ciudadanos realicen 30 minutos de ejercicio al día y tengan una alimentación balanceada, además de evitar la ingesta de refrescos y comida chatarra.