martes, abril 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Realizan en el OPLEV conservatorio «Lenguas Indígenas en Veracruz»

    spot_img

    Xalapa, Ver., a 21 de febrero de 2018.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), la Secretaría de Educación de Veracruz y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI) organizaron el Conversatorio “Lenguas Indígenas en Veracruz”, en el auditorio “Leonardo Pasquel”.

    En su mensaje de bienvenida, la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, Consejera Electoral del OPLEV destacó que la esencia multicultural de los pueblos se ha expresado a través de la proliferación de las lenguas maternas. “Reconocer la diversidad lingüística en nuestra sociedad debe ser el primer paso para prevenir y eliminar la discriminación”.

    Reconoció que solo a través de la valoración de las lenguas indígenas locales se pueden diseñar acciones con una perspectiva multicultural. “El OPLE se congratula al coadyuvar con la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas en la promoción de nuestra identidad lingüística, pues sabemos que la diversidad cultural es un aspecto indisociable para generar una democracia más participativa e incluyente”, añadió.

    El Subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz, Lic. Uriel Flores Aguayo, mencionó que celebrar este día a través de un conversatorio es la mejor manera de hacerlo, “la lengua es cultura, identidad, raíz y diálogo para reconocer y respetar a los distintos en el mismo ámbito”.

    Por su parte, la Subdirectora de Desarrollo de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lic. Magdalena Hernández Hernández, dijo que se reconoce la existencia de 69 lenguas nacionales, incluido el español, 11 familias lingüísticas y 364 variantes. “Es obligación de todas y todos, desde sus respectivas competencias, promover, proteger y garantizar los derechos humanos y la lengua es parte de ello”.

    Acompañaron en el presídium a las autoridades antes mencionadas, Mtro. Jorge Flores Lara, Subsecretario de Educación Básica de la SEV y el Diputado Manuel Francisco Martínez Martínez, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LXIV Legislatura Estatal.

    En el Conversatorio participaron Floriberto Vásquez Martínez, hablante de la Lengua Ayuujk; Bonifacio Hernández Hernández, de la Lengua Náhuatl; Eduardo Méndez Salas, de la Lengua hñähñü; Nancy Jiménez García, de la Lengua Tutunaku y Agustín Senovio Aquino, hablante de la Lengua Lhimasipij y como moderadora, María Nereyda Cruz Martínez, Locutora de Notilenguas.

    También se contó con la participación del Ensamble “Son de Antequera” integrado por jóvenes que interpretaron música zapoteca.

    Latest Posts

    lo más leído