Cinthya Trinidad
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Elizabeth Morales García, hizo un llamado a los institutos políticos y medios de comunicación a respetar la participación de las mujeres en el actual proceso electoral y que este sea libre de violencia política por cuestiones de género.
Al referir que son más de 2 mil féminas de diversos partidos, las que estarán buscando un cargo como presidentas municipales, síndicas y regidoras, remarcó lo importante que es atender dicho llamado.
«Más de 2 mil mujeres van a ir al proceso electoral y una vez que una mujer entra a un proceso está sujeta a poder ser violentada, lo que se llama violencia política por cuestoes de género», indicó.
En ese sentido, hizo mención de que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió un manual para que las aspirantes a un cargo de elección popular sepan reconocer cuando están siendo víctimas de este tipo de práctica.
«El OPLE ha sacado un documento, un manual para saber que es violencia digital, violencia mediática, para que todos conozcamos y sepamos de ello», precisó.
Y es que consideró que los varones están muy sujetos al poder y no quieren que las mujeres lleguen y la forma para inhibirlo es a través de actos que lastiman y de mentiras.
«Porque los varones están muy sujetos al poder y no quieren que lleguemos y entonces la forma en que lo buscan es lastimandonos y diciendo mentiras y esas mentiras van permeando en la sociedad, pero bueno, poco a poco vamos revirtiendo todo eso», finalizó.