Orizaba, Ver; a 12 de agosto de 2026.- La aplicación de nuevos métodos tecnológicos, como la instalación de arcos inteligentes en las carreteras federales, no garantiza un menor índice de robos, sin la coordinación inmediata con las corporaciones policiacas.
Janeth Chumacero Iturbide, vicepresidenta de Comunicación de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), refirió que los dispositivos anunciados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que contemplan corredores como Puebla-Córdoba y La Tinaja-Cosoleacaque.
Refirió que dichos arcos permiten identificar placas, dimensiones y velocidad de las unidades, además de enlazarse con centros de monitoreo C4 y C5, en caso de robos.
“Podemos poner 20, 50 o 100 arcos en las carreteras, pero si un operador es asaltado y el sistema detecta el vehículo robado después de que ya ocurrió el delito, no estamos resolviendo el problema”, destacó la vicepresidenta de Comunicación de ANTAC.
Finalmente, sostuvo que la prioridad debe ser detectar vehículos robados, identificar a grupos delincuenciales y responder oportunamente ante las emergencias.













