sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    No se debe quitar recaudación de predial a municipios y sería un retroceso que federación cobre la tenencia: CCE

    spot_img

    -Secretaría de Hacienda y Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país

    -El Presidente desmiente al subsecretario de Hacienda y rechaza que se busque reestablecer este impuesto a nivel federal.

    Por: Nicolás Cruz Hernández

    El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, afirmó que sería una mala idea quitar la recaudación del Impuesto Predial a los municipios y sería un retroceso regresar el cobro de la Tenencia a nivel federal como se planteaba por Hacienda y legisladores.

    Consideró que el gobierno federal necesita recursos para los programas asistenciales, pero regresar la Tenencia Vehicular sería un golpe a la economía de las familias no tanto de las empresas. En cuanto al Predial aseveró que no sería adecuada la decisión de quitarle ese ingreso a los ayuntamientos, ya que es de los pocos recursos que los municipios tienen.

    Esto luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados buscan regresar el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

    Legisladores coincidieron en que la recaudación de México en un nivel de 13% como porcentaje del PIB es baja comparada con países de América Latina con los que nuestro país se compara, por lo qué hay una agenda clara en esta administración de recaudar más.

    Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, entrevistado ayer, estimó que regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país podría dar entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB. Hoy por predial, por ejemplo, se recauda apenas 0.2% del PIB.

    Sin embargo en su conferencia mañanera de éste día el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desestimó esta declaración y como se dice, le enmendó la plana al funcionario, y rechazo que se busque reestablecer este impuesto a nivel federal; ‘eso quisieran nuestros adversarios’, afirma; subsecretario de Hacienda lo propuso ayer. En Palacio Nacional, el mandatario afirmó que cumplirá su compromiso de no elevar los impuestos, por lo que no dará motivos a sus adversarios de señalarlo de incumplir con sus promesas.

    «No hay aumentos de impuestos ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesta de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos», aseveró.

    Latest Posts

    lo más leído