Esta descentralización que prevé desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en los estados
Ciudad de México.-Los Coordinadores Estatales o “Súper Delegados” es una idea impráctica, económicamente no ahorraría nada y costaría mucho más, el país no tiene dinero para invertir en este tipo de “experimentos” tratando de descentralizar sin un plan real, destacó el Senador Julen Rementería del Puerto.
El legislador panista, precisó que además generaría muchos problemas, más que aquellos que pretende resolver, “A la fecha no hay ninguna iniciativa para reformar las leyes que sustituirán a los delegados federales, violenta el pacto federal”.
Explicó que el acto de vinculación entre el gobierno de cualquier Estado y la federación debe ser directamente con las dependencias del ejecutivo o con el mismo ejecutivo, así está establecido en las leyes generales de la República.
Esta descentralización que prevé desaparecer las delegaciones de las dependencias federales en los estados, generaría gastos de desplazamiento tanto para el personal que labora actualmente en las delegaciones, como los funcionarios municipales o estatales que requieran hacer un trámite.
Rementería del Puerto, añadió que con el nombramiento de los 32 coordinadores o delegados estatales, de programas de desarrollo que representarán a su administración en las entidades federativas, representan un riesgo porque serían funcionarios donde se concentrarán facultades para la toma de decisiones, ejecución de políticas públicas y decisiones del ejercicio del gasto corriente, dejando a un lado al gobernante del Estado.