viernes, abril 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Zongolica, sede del primer Encuentro de Cocinas Tradicionales “Sabores de Veracruz”

    spot_img

    Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2022.- Del 03 al 05 de diciembre, se realizará el primer Encuentro de Cocineras Tradicionales “Sabores de Veracruz” en Zongolica para promover la práctica y preservación de los saberes gastronómicos de la región Altas Montañas; organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

    El primer día tendrá lugar el ritual de bienvenida Xochikoskatl; la presentación de los colectivos Siwalcentli de Zongolica, Mujeres de la Niebla de Ixhuatlán del Café, Tzopelik de Coetzala, Las Patronas de Amatlán, Eccocina de Orizaba y el Consejo Afroveracruzano de Cuitláhuac; así como actividades y mesas de trabajo, cerrando con la presentación musical del grupo Fandango del IVEC. 

    El 04 de diciembre habrá una práctica de cocina colectiva para el intercambio de conocimientos y recetas a través de la compra e identificación de ingredientes, en la plaza de Zongolica, donde se abordarán los temas de autorreconocimiento, trabajo comunitario, empoderamiento femenino, soberanía alimentaria, prácticas agrícolas y elaboración de utensilios.

    El encuentro gastronómico finalizará con la relatoría de seis colectivos de cocineras en torno a la trascendencia de su labor en el desarrollo comunitario y la cultura gastronómica de la entidad. Las y los protagonistas del quehacer culinario debatirán sobre la situación de trabajo no remunerado que enfrentan las mujeres, además de la importancia y responsabilidad de ser uno de los principales pilares en la alimentación de las familias.

    Las actividades académicas estarán a cargo de la destacada antropóloga y empresaria gastronómica Raquel Torres Cerdán, importante promotora de la cocina mexicana que ha trabajado a favor de la recuperación de las prácticas culinarias del estado y el país, impartiendo numerosos cursos, talleres, seminarios y conferencias sobre el arte de la cocina popular tanto en México como en el extranjero.

    Latest Posts

    lo más leído