jueves, mayo 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    SEV firma convenio con el OPLE e INE que facilitará el uso de los planteles educativos en el proceso electoral de 2024

    spot_img

    De las más de 11 mil casillas electorales que se instalarán en el estado, el 63 por ciento de estas se ubicará en inmuebles escolares.

    Xalapa, Ver.- Con el objetivo facilitar el uso de inmuebles educativos en la instalación de casillas electorales durante el proceso electoral del próximo 2 de junio de 2024, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) celebró el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

    El secretario de Educación, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, en presencia del vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Veracruz, Josué Cervantes Martínez; de la presidenta del Consejo General del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, y del secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes Rocha, destacó que, a través de esta firma, se impulsa el trabajo interinstitucional y la suma de acciones para fortalecer el estado de derecho en Veracruz, con miras a los procesos democráticos del próximo año.

    En este sentido, reiteró que, desde el sector educativo, se comparte el compromiso por el bienestar y la construcción de un mejor país con base en procesos democráticos, que involucren a todas y a todos; por lo cual, afirmó que colaborará con gusto en las acciones que formen parte de este convenio.

    Con ello, de las 11 mil casillas proyectadas a instalarse en la entidad, más del 63% se ubicará en planteles educativos. Esto se traduce en que, de la asignación de 5 mil 766 domicilios, 3 mil 654 se localizarán en escuelas, reforzando así la participación ciudadana en el ejercicio democrático.

    Este enfoque estratégico refleja no solo la eficiencia logística, sino también el compromiso conjunto de las entidades involucradas con la promoción de la democracia y la participación ciudadana. Asimismo, la utilización de instalaciones educativas como centros de votación destaca el papel central de la educación en el desarrollo de una sociedad informada y activa.

    Se espera que, entre los meses de enero y febrero del siguiente año, las 19 juntas distritales ejecutivas del INE realicen los recorridos para ubicar los espacios idóneos, a fin de que las casillas cuenten con las condiciones que permitan a la ciudadanía con discapacidad ingresar por sí misma o con el apoyo y acompañamiento que requiera.

    Cabe mencionar que estuvieron presentes también los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, y de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

    Latest Posts

    lo más leído