domingo, abril 21, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Saldaña lamentó que el gobierno siga beneficiando a las trasnacionales

    spot_img

    El Diputado Julio Saldaña lamentó que se rechazara la reserva que presentó para derogar el párrafo VII, del Apartado A, del artículo 16 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, con el fin de evitar que se sigan otorgando beneficios fiscales al sector minero.

    El dictamen de la Ley de Ingresos establece otorgar estímulos fiscales a los titulares de las conseciones mineras con ingresos brutos anuales menores a 50 mdp.

    Al respecto, el legislador perredista destacó que actualmente la industria minera paga tres impuestos -IVA, IEPS e ISR- “por ello de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2016, pagaron 17 mil 711 mdp al Gobierno Federal, sin embargo, producto de los múltiples estímulos fiscales tuvieron un saldo a favor de 13 mil 244.9 mdp” informó.

    “El Gobierno no debe conceder beneficios fiscales a un sector que tiene un nivel tan bajo de recaudación, equivale al 0.32 % del total que se recauda en nuestro país”.

    Agregó que aun cuando la Reforma Fiscal de 2014 estableció el pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras, estos sumaron en total una recaudación de 2 mil 191.742 mdp, menos de 0.1% de la total del país.

    “Quienes buscan otorgar más estímulos fiscales a las compañías mineras con el argumento de que los inversionistas podrían desincentivarse con la actual carga fiscal mienten, pues las condiciones que en nuestro país explotan los minerales es más que ventajosa”.

    Saldaña Morán enfatizó “por citar un ejemplo su aportación al PIB nacional es apenas del 4% -el sector turístico aporta el 16%-, además la riqueza se concentra en unas cuantas empresas nacionales y extranjeras, que no buscan sino llevarse la riqueza de nuestro país a costa del sufrimiento de los trabajadores mineros y sus familias, porque les pagan bajos salarios y hay trabajan en condiciones de muy poca seguridad”.

    “Además las comunidades donde se establecen, no ven beneficios tangibles por el contrario, sufren terribles impactos ecológicos, debido a que la extracción minera afecta el medio ambiente incluyendo suelos y cuerpos de agua”.

    Refirió que en nuestro país existen unos 70 megaproyectos mineros, de los cuales 25 operan a cielo abierto. “Este tipo de minas tiene un impacto ambiental mucho mayor que las subterráneas, pues aumentan la producción de residuos industriales ocasionando daños al medio ambiente y la salud”.

    Informo que La Minera Caballo Blanco, desde hace mucho tiempo ha intentado llevar a cabo un proyecto para explotación minera de oro y planta en el cerro La Paila a 3.08 kilómetros de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, el cual implica la pérdida de 265 hectáreas de bosque en las que se reportan 88 especies de flora y 311 especies de animales.

    “Hace unos días presente un Punto de Acuerdo para exhortar a las autoridades ambientales federales a no autorizar dicho proyecto pues considero que no debemos ignorar los derechos humanos de la población a un medio ambiente sano, por ello celebro que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del Veracriuz se haya pronunciado en contra” declaró.

    Latest Posts

    lo más leído