CONTRASEÑAS
+ Los aplausos en contra de Luis Antonio Posada Flores, director SICT Veracruz
+ El programa Bachetón dará conservación a 2 mil 545 kilómetros: Cuitláhuac
+ Hasta la gobernadora electa Rocío Nahle le entró al tema de las carreteras
Miguel Valera
Si los aplausos siempre son en contra de alguien, como me lo dijo alguna vez un viejo maestro en el periodismo, los que recibió ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la gobernadora electa Rocío Nahle García, por el anuncio de meterle mano a las carreteras federales del estado, son naturalmente en contra de Luis Antonio Posada Flores, director general del Centro SICT Veracruz, un personaje que al parecer lo único que hace ahí es cobrar su mesada.
La queja por el mal estado de las carreteras es generalizada. Yo, que suelo viajar a Paso de Ovejas a visitar a mis padres, he sufrido en carne propia este descuido gubernamental, con amortiguadores dañados y llantas destrozadas. A un morenista, que le reclamé en plan de amigos, me dijo: los que viajan en autos son fifís, no votan. No estuve de acuerdo, pero no le dije nada. No sé qué le dirían los cientos de automovilistas varados en esa carretera, cambiando sus llantas ponchadas.
Pero bueno, la verdad me da gusto el anuncio que hizo ayer el mandatario veracruzano, quien informó que el programa Bachetón dará conservación a 2 mil 545 kilómetros en ocho circuitos de la red federal de carreteras libres de peaje, entre el presente mes y marzo de 2025. Claro, como debe ser, ponderó y agradeció la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este fin de semana estará en Veracruz en su segunda visita como jefa de la nación.
En la conferencia del pasado martes se dio a conocer que los puntos en donde ya se trabaja son los que conectan a Álamo con Alazán, Tempoal, Chicontepec y Ozuluama; Poza Rica con Nautla y Martínez de la Torre; Veracruz hacia Boca del Río, Cardel, La Tinaja, Córdoba y Acultzingo; además de Ciudad Alemán hacia Cosamaloapan y La Tinaja.
Adicionalmente, se tienen previstos para finales de diciembre dos secciones de la carretera 127: Ozuluama–Tampico (vía libre) y Tempoal–Entronque a Ciudad Valles (Tampico), así como el circuito Acayucan–Catemaco–Coatzacoalcos–Minatitlán, hasta los límites con Tabasco.
En paralelo, destaca la reposición de carpeta asfáltica y señalización horizontal en 31.98 kilómetros correspondientes a la autopista Xalapa–Veracruz en el tramo La Bocana–Tamarindo, cuerpos A y B, además de Nautla–Cardel en la Costera del Golfo, mientras se trabaja para completar la autopista Cardel–Poza Rica.
Ojalá este ingeniero Luis Antonio Posada Flores se ponga las pilas, quien a pesar de tener una larga trayectoria en este ámbito federal nomás se ha dedicado a pasear, viaticar en restaurantes y aparentar que hace, sin hacer nada. Una pena para el movimiento que con tanto ahínco ha promovido el cumpleañero de este miércoles, el presidente de mandato cumplido Andrés Manuel López Obrador y cuya estafeta le ha pasado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
EL BACHETÓN SEGUIRÁ
También ayer la gobernadora electa Rocío Nahle García dijo en una entrevista en una radiodifusora del puerto de Veracruz que su gobierno impulsará el programa nacional del “Bachetón”. La mandataria electa reconoció que las carpetas asfálticas de Veracruz están muy dañadas y necesitan mantenimiento.
“Con toda la carpeta correspondiente a la Federación porque en Veracruz dependen de la Federación y otras del estado pero son las arterias principales, la carretera 180 por ejemplo, que va toda la costera, desde Pánuco a Coatzacoalcos, la 127 que es Pánuco- Tantoyuca-Tantoyuca- Tuxpan y esta es una carretera que nos comprometimos la Doctora Sheinbaum y yo a ampliarla en 12 metros, ni siquiera tiene acotamiento, tenemos pensado iniciar el próximo año pero en tanto hay que darle mantenimiento”, explicó en los micrófonos radiofónicos.
Qué bueno que las estrellas se alinean para que los veracruzanos gocemos de mejores vialidades. Esto de las carreteras urge.
GRANJAS CARROLL, LA CONTAMINACIÓN SIGUE
Un lector de la zona de Perote nos pide visitar su comunidad y otras cercanas, para recoger las quejas que existen en contra de la empresa Granjas Carroll. Lo haremos en cuanto el tiempo nos lo permita. Las quejas en contra de este consorcio porcícola no son nuevas.
Desde 1994 cuando empezó a operar en Perote, las denuncias han sido recurrentes. Por un lado, las instancias gubernamentales apoyaron su operación en pro de la generación de empleo y desarrollo económico y por otro los ciudadanos levantaron la voz para quejarse.
Las manifestaciones más recientes se dieron en junio de 2024 y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente que dirige Sergio Rodríguez Cortés informó que se sancionó a la empresa con más de 4 millones de pesos, pidiendo mejorar el manejo de sus residuos. Sin embargo, parece que la historia no se ha acabado y las quejas siguen. Ya veremos qué sucede.
@MValeraH