Luis Ortiz
La Secretaría de Protección Civil Estatal, sugiere el paso del frente frío 9 por el estado de Veracruz impulsado por una masa de origen polar mañana jueves, modificando el tiempo con aumento del potencial de lluvias y tormentas, además de viento del Norte.
“De 55 a 70 km/h en costas, oleaje y descenso de temperatura durante ese día, disminuyendo las lluvias, perdiendo de intensidad el viento y bajando un poco más la temperatura el viernes, para nuevamente cambiar el tiempo a más estable el fin de semana”.
PRONÓSTICO:
Jueves 14: los nublados con potencial para lluvias aumentan conforme avance la mañana en la zona norte, extendiéndose al resto del estado por la tarde-noche con algunas tormentas. Acumulados de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm principalmente en regiones montañosas de la entidad. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h especialmente en las costas centro y sur. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente.
Viernes 15: nublado a medio nublado, la probabilidad de lluvias disminuye; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados con acumulados de 5 a 20 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en las costas, decreciendo gradualmente por la tarde-noche. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior.
PERSPECTIVA:
El potencial de lluvias aumentará de manera significativa el miércoles, cuando un frente frío junto con su masa de aire ártico que lo impulsaría transite por la vertiente oriental del país y el Golfo de México.
La masa fría favorecerá un evento de Norte fuerte con posibles rachas violentas entre miércoles (20 de noviembre) y jueves (21 de noviembre), oleaje elevado y descenso de temperatura, por lo que se solicita estar atentos a las siguientes actualizaciones del estado del tiempo.