Por Luis Ortiz |
Más de 100 empresarios de la zona conurbada Veracruz Boca del Río y sociedad civil se unieron para exigir a los diputados, senadores, próximas autoridades estatales y federales disminuir los altos cobros del energía eléctrica ya que existen afectaciones a la sociedad en general.
Advirtieron que habrá despidos de personal, pérdidas económicas en negocios, restando competitividad y detrimento en la calidad de vida de las familias pues las tarifas subieron 100 por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, señaló que en caso de que no existan garantizas para para generar desarrollo económico y fuentes de empleos, habrá recortes de personal y cierre de negocios sino se pone un alto a los encarecimientos.
“Nos dijeron que esperáramos al 1 de diciembre, no nos queda otra más que tener esperanza de que así va a ser pero no tenemos garantía. Me acabo de reunir con presidentes de los consejos empresariales de todo el país porque las inversiones se están yendo. En los siguientes meses vamos a ver situaciones importantes para sacar al país adelante”.
En Veracruz el sector restaurantero recortó la plantillas laborales en 30 por ciento y en diciembre no habrá contrataciones.
Por su parte presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pedro Aguilar Pizarro, exigió a la Secretaría de Hacienda un análisis de las zonas del país para establecer tarifas justas.
Los empresarios pidieron recategorizar las tarifas, la contribución de cada estado, las condiciones climáticas, entre otros.
“No hay ningún procedimiento legal al momento, es el inicio de una serie de acciones planeadas. Quiero ser puntual al decir que exigimos que la CFE regule nuestras tarifas. Saber cuánto cuesta un kilowatt hora es como otro producto. Hacienda es quien establece el precio pero sin ningún sustento técnico ni análisis sino viendo cuánto falta en la caja. No hay explicación para que nos aumenten hasta en 40 por ciento”.
En el mismo tenor, Juan José Sierra Álvarez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que en caso de que no exista una disminución habrá acciones contundentes por parte del sector empresarial para que su voz sea escuchada.
“Es una agenda común y es una muestra de que nos une a los empresarios, es un reclamo legítimo y un hecho histórico en esta agenda reclamando el alza de las tarifas. Es momento de dar solución porque es un legítimo derecho y reclamo porque seguirán acciones que nos lleven a acercamientos con legisladores y actores. De no darse solución tomaremos medidas”.
Recordaron que las tarifas se rigen por costos de producción, distribución del servicio y variación mensual de los costos de los combustibles, pero se trasladó a los consumidores el robo de energía, pasivos, derroche y saqueo de recursos de empresas paraestatales e ineficiencias de la CFE.
Jesus Muñoz de Cote Sampieri, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que ya hay repercusiones en los negocios pues mermaron sus utilidades.
Para los hogares la situación es grave pues el monto que se paga merma otros rubros como esparcimiento y adecuada alimentación.