martes, julio 23, 2024
More

    reciente

    Déficit de 50 mil Operadores de Carga en México

    spot_img

    Luis Ortiz

    En México, existe un déficit de 50 mil operadores de carga, de los cuales solo el 5 por ciento son mujeres, según Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz. Para abordar esta escasez, se busca incentivar la participación en este oficio.

    López Hernández destacó que los sueldos y prestaciones en el sector son muy atractivos y competitivos. «Un conductor puede ganar un sueldo mensual mínimo de 20 mil pesos, y dependiendo de los viajes, esta cifra puede alcanzar hasta los 60 mil pesos», afirmó.

    Además, señaló que los empleadores están obligados a pagar sumas considerables al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar la seguridad y beneficios de los conductores.

    “Las prestaciones son muy buenas para ellos, un operador de Canacar está dado de alta en el IMSS con 750 pesos diarios, entonces eso genera que las empresas tengan gastos. Las empresas pagamos millones por mantener una plantilla de operadores bien establecida”.

    Miguelina López Hernández, delegada de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, admitió que se requiere más incentivo y apoyo para que las mujeres puedan desarrollarse en empleos dominados por hombres, como la provisión de guarderías.

    A pesar de que las empresas transportistas aún no están completamente equipadas para las funciones de una mujer operadora, se están abriendo oportunidades en este campo. «Los hombres ya no quieren incursionar como choferes de unidades pesadas debido a la inseguridad en las carreteras», señaló López Hernández, indicando una creciente necesidad de incluir a más mujeres en el sector.

    “La migración es considerable de los operadores. Se van a Estados Unidos y Canadá. En el estado hay focos rojos como La Esperanza y las colindancias con Tlaxcala donde son muy vulnerables nuestros operadores y mercancías”.

    Insistió en que uno de los principales temores de los operadores es la inseguridad que hay en las carreteras ya que anteriormente únicamente robaban las mercancías, ahora los agreden y hasta los asesinan.

    Latest Posts

    lo más leído