Cinthya Trinidad
Para el siguiente proceso electoral, podría aplicarse el criterio de alternancia en las Presidencias Municipales para garantizar la equidad de género en los 212 municipios, declaró Elizabeth Morales García, diputada local.
“Está en discusión en Sala Regional si el criterio de alternancia va a aplicar para las Presidencias Municipales, el OPLE (Organismo Público Local Electoral), dijo que no pero hubo algunas impugnaciones pero se está en espera de que esas impugnaciones se resuelvan para saber si se va a aplicar también en las presidencias municipales”.
En entrevista, la legisladora quien llegó al Congreso local por la vía plurinominal aludiendo dicho criterio, afirmó que en el caso de la asignación de regidurías, la alternancia sí es obligatoria.
“Todas las regidurías tendrán que aplicar el criterio de alternancia que sigue. ¿Qué significa eso?, que sí la lista anterior comenzó, de cada municipio, comenzó con varón, esta tiene que comenzar con mujer o al revés, si la anterior comenzó con mujer. Todos los partidos tienen que observar el criterio de alternancia en sus planillas para 2025”, señaló.
Aunque reconoció que pudiera llegar a ser complicado que el criterio de alternancia se aplique, reiteró que el objetivo es que las mujeres tengan más oportunidades de llegar a ese tipo de espacios.
Al recordar que bajo ese criterio llegó a ser parte de la actual legislatura estatal, dijo que estará atenta a que se garantice la equidad de género en el próximo proceso electoral, descartando de esta manera que deje su curul para ir por una alcaldía.