Cinthya Trinidad
El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en Veracruz, Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, dio a conocer que el plantel ubicado en Poza Rica participa en un proyecto convocado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (por sus siglas en inglés NASA), para crear un carro obrero el cual será utilizado en la próxima misión que se realice hacia la luna.
En entrevista, precisó que en este proyecto ya llevan colaborando cerca de 3 años y un promedio de 15 alumnos han participado en el.
Indicó que el CONALEP respondió a la convocatoria que efectuó dicha agencia del gobierno estadounidense a través de un docente que pertenece a la Sociedad Nacional Aeronáutica, siendo seleccionados para el proyecto.
El closter donde trabajan los alumnos, están integrado por universidades de Querétaro.
«Nosotros creamos las condiciones para armar un carro obrero, el cual, en la siguiente misión que tendrán a la luna por parte de la NASA, llevarán esa tecnología y esa es la aportación académica para ese proyecto», declaró.
Precisó que la tecnología es de la NASA pero la mano de obra y la transmisión de conocimiento, para los alumnos del colegio.
Agregó que ante el cambio de gobierno continuarán trabajando, impulsando proyectos para cerrar «a tambor batiente», entre ellos los de robótica, además de que participan en concursos nacionales y en otras convocatorias, incluso internacionales.
El director del CONALEP, fue entrevistado durante la jornada de reforestación celebrada este domingo en Las Vigas donde se usó el dron que los alumnos de la institución crearon para dispersar semillas a sitios de difícil acceso.
«CONALEP desarrolló dos drones, uno de muestre y otro directamente de siembra. Están listos para trabajar una vez que termine esta jornada y tener la disposición para poder sembrar en donde sea necesario en el Estado de Veracruz», finalizó.