viernes, julio 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Egresados UV han escalado como publicistas, empresarios y en puestos públicos

    spot_img

    Difunden casos de éxito de egresados y egresadas de FCAS para conocer sus trayectorias y generar un punto de encuentro entre egresados, egresadas y estudiantes 

    Claudia Peralta Vázquez 

    Fotos: Cortesía Patricia Domínguez Chenge 

    Xalapa, Ver.- Promover un punto de encuentro entre egresados y egresadas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, es una iniciativa que ha dado resultados y es impulsada por Patricia Domínguez Chenge, docente de dicha entidad académica. 

    Como especialista en Comunicación y Tecnologías Educativas, comentó que la idea surgió ante la inquietud de dar seguimiento a la trayectoria laboral y profesional de quienes fueron sus estudiantes, principalmente de Publicidad y Relaciones Públicas, con el fin de documentar los casos de éxito de quienes han logrado posicionarse en puestos importantes, a nivel nacional e internacional. 


    Benigno A. González Márquez, Don Benny, es actualmente CEO de Go Design!

    Esto, en el marco de los festejos por el 28 aniversario de la FCAS, que ya acumula alrededor de 24 generaciones de egresadas y egresados formados en sus aulas y en los cinco programas educativos (PE) ofertados: Administración de Negocios Internacionales, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Desarrollo del Talento Humano en las Organizaciones, Publicidad y Relaciones Públicas, y Relaciones Industriales. 

     “Me interesaba difundir esta valiosa información, sobre todo de quienes lo han hecho de forma destacada y propiciar un punto de encuentro para lograr la comunicación entre ellos, de interactuar con estudiantes en formación interesados en algún campo específico.” 

    Actualizar el padrón de egresadas y egresados es otro de los objetivos de este ejercicio iniciado hace dos meses por la comunicóloga y socióloga, quien comentó que, a la fecha, tiene 21 publicaciones en Facebook.

    Jorge Córdoba Davy, es director creativo y productor dentro de la industria de los espectáculos y artes escénicas

    Sin embargo, poco a poco espera documentar y rescatar las experiencias de quienes fueron sus alumnas y alumnos, ya que tiene un registro de tres mil 433 contactos en su cuenta académica, principalmente de la licenciatura donde imparte clases. 

    También, la idea de las publicaciones es conocer si su desempeño se da en el campo tradicional de la publicidad o agencias de relaciones públicas, pues han surgido áreas laborales emergentes debido a la realidad en México, y no sólo en este ámbito, sino en general, en el de las comunicaciones. 

    Al dar un panorama preciso de las actividades desempeñadas, mencionó que muchos de ellos y ellas han tomados diversos caminos tanto en México como en otros países, y se encuentran laborando en agencias de publicidad y relaciones públicas, diseño de campañas de marketing, hotelería y academias de diseño.

    José Manuel Castañeda diseña campañas de marketing y obtuvo un reconocimiento en los Premios #LatamDigital de Interlat 2021

    De igual forma, han logrado insertarse en el mundo del arte, como gerentes de empresas, diseñadores digitales, artistas visuales, productores artísticos, conductores de sistemas informativos de noticias, conferencistas, en mercadotecnia, compañías líderes de turismo de aventura, de comunicaciones, organizaciones humanitarias y el ámbito cinematográfico, entre otras profesiones. 

    Respecto a las publicaciones, que acompaña con una pequeña descripción de hasta media cuartilla y propicia el diálogo en redes sociales, se basa en tres preguntas clave: ¿en qué trabajan los egresados?, ¿cómo llegaron a ese puesto? y ¿cómo evalúan la formación en la UV y si sirvió para la consolidación de su trayectoria profesional?


    La cineasta Paola Rivera Pérez, con su primer cortometraje producido, fue nominada a los premios Ariel

    Aclaró que no es un cuestionario rígido y extenso para darle seguimientos a las y los ex alumnos. 

    Opinó que todo ello habla de una formación exitosa, consolidada y de la diversidad de caminos que pueden tomar los egresados y egresadas. Por otra parte, es reflejo de la calidad desde el punto de vista del profesorado, y de la revisión de los perfiles de egreso. 

    “Creo firmemente que es resultado de las academias, del uso de la tecnología educativa, pues la consolidación desde el punto de vista formativa debe reflejarse en el ejercicio profesional”.

    Porfirio López colabora en una agencia de branding para startups en Múnich, como director creativo y diseñador

    Sobre el impacto de las publicaciones, Domínguez Chenge consideró que para la comunidad estudiantil genera más atención e interés observar imágenes y leer un texto breve, en vez de acudir a una conferencia de hasta una hora. 

    “Son jóvenes audiovisuales que ven TikTok, de ahí la necesidad de retomar la riqueza que nos brinda la tecnología, con otros mecanismos y formas de aproximarnos a nuestro público objetivo.”

    Latest Posts

    lo más leído