miércoles, junio 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    UV honra a Ruy Pérez Tamayo y a mujeres científicas

    spot_img

    En la USBI-Xalapa se llevan a cabo las Jornadas por la Excelencia: Presencia de la Cátedras en el 80 Aniversario de la UV 

    Paola Cortés Pérez 

    Fotos: Luis Fernando Fernández

    Xalapa, Ver.- En la Unidad de Servicios bibliotecarios y de Información (USBI) se llevó a cabo la segunda edición de las Jornadas por la Excelencia: Presencia de la Cátedras en el 80 Aniversario de la UV, que tuvo como tema central “Ciencias y género”, honrando las aportaciones de Ruy Pérez Tamayo y en la que se reconoció la labor de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico del país. 

    La ceremonia protocolaria fue encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez, quien recordó que en abril de este año tuvo lugar la primera jornada en la Ciudad de México. 

    La segunda jornada está dedicada a las Cátedras “Ruy Pérez Tamayo” y Mujeres en la Ciencia y la Tecnología; sobre esta última, comentó que surgió en 2021 durante la pandemia por COVID-19 y tres años después mantiene su vigencia, convirtiéndose en un espacio para el impulso, estímulo y reconocimiento del papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia y tecnología. 

    “Al mismo tiempo, busca instaurar una perspectiva de género en estos campos del conocimiento para crear espacios seguros para quienes desempeñan esta labor académica.”

    El rector Martín Aguilar recordó al patólogo Ruy Pérez Tamayo y celebró la presencia de las mujeres en las ciencias

    Con respecto a la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, recordó la presencia siempre grata y estimulante –a lo largo de varios años– en esta casa de estudios del autor del ensayo Historia general de la ciencia en México en el siglo XX

    “Tiene como objetivo promover la comunicación y la divulgación de la ciencia con la participación de especialistas distinguidos por su trayectoria en labores de docencia e investigación.” 

    Por último, dio a conocer que a partir de este año amplía su espectro de estudio y análisis hacia el campo de la evolución humana, tema que sin duda enriquecerá el horizonte académico y cultural. 

    En tanto, Lilia Irlanda Villegas Salas, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia de la UV, destacó que con esta actividad se suman a los festejos del 80 aniversario de la institución. 

    “Esta jornada promete ser amena no sólo porque honraremos la gratísima personalidad del doctor Ruy Pérez Tamayo, también porque reconoce la labor de las mujeres en el desarrollo científico, propiciándose la equidad de género y la justicia social.” 

    Lilia Irlanda Villegas, secretaria Ejecutiva del Consejo Consultivo de Cátedras de Excelencia

    Después de hacer un recuento de la lucha que han librado las mujeres para reparar enormes brechas, dijo que la UV reconoce el papel que tienen en la comunidad universitaria; algunas de las acciones emprendidas que mencionó fueron que en 2013 una mujer ocupó por primera vez la Rectoría y entre 2014 y 2015 se creó la Coordinación de la Unidad de Género. 

    En 2016 el grupo de apoyo conocido como Las Patronas recibieron la Medalla al Mérito Universitario; en 2017 se instauró el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, y nueve figuras femeninas sobresalientes han recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad. 

    La perspectiva de género es un eje transversal en el Programa de Trabajo 2021-2025, de tal suerte que nuestros programas y experiencias educativas, así como nuestros procesos administrativos y emisión de títulos universitarios, están sustentadas en este rubro, afirmó. 

    Finalmente, adelantó que la Tercera Jornada por la Excelencia se realizará en la región Poza Rica-Tuxpan, con la presencia de las Cátedras “Gonzalo Aguirre Beltrán”; UNESCO para la Educación, la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, y “Roberto Bravo Garzón”. 

    En septiembre, en la región Orizaba-Córdoba, tendrá lugar la Cuarta Jornada dedicada a los derechos humanos, enfocada en las Cátedras “Aureliano Hernández Palacios”, “Emilio Gidi Villarreal” y “Mahatma Gandhi”. 

    Jaqueline Jongitud, titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional

    Aportes a la vida institucional 

    La secretaria de Desarrollo Institucional, Jaqueline Jongitud Zamora, mencionó que de 2011 a la fecha la Universidad cuenta con 11 Cátedras de Excelencia, las cuales tienen por objetivo promover y generar conocimiento mediante redes institucionales a nivel nacional e internacional, en torno a temas científicos, humanísticos y tecnológicos. 

    Destacan por llevar a cabo acciones en los campos de la docencia, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología. Su importancia radica en ser espacios de consolidación de la calidad de los procesos formativos y de producción del conocimiento; sus invitados son especialistas que sobresalen en construir nuevo conocimiento y evocar valores; brindan la oportunidad a las y los académicos de salir de los estrechos límites de la asignatura, el aula, la disciplina y los órganos colegiados, académicos y administrativos; y permiten contar con grupos de especialistas enfocados en la renovación y actualización de las agendas de investigación.

    Asistieron académicos que participaron en las cátedras y María Isabel Pérez Monfort, hija del médico Ruy Pérez Tamayo

    A la inauguración asistieron los titulares de la Secretarías Académica y de Administración y Finanzas, Juan Ortiz Escamilla y Lizbeth Viveros Cancino, respectivamente; la Abogada General, Marisol Luna Leal; los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba y Veracruz, Mario Roberto Bernabé Guapillo y Rubén Edel Navarro, en ese orden. 

    Así como directores generales de áreas académicas y administrativas; coordinadoras y coordinadores de las Cátedras de Excelencia, e integrantes del Consejo Consultivo, y comunidad universitaria. 

    A través del sistema de videoconferencias atendió la vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López. 

    Latest Posts

    lo más leído