sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    UV fomenta sustentabilidad a través del son jarocho

    spot_img
    • Estudiantes llevaron a cabo intervención artística en el marco del programa de reconocimiento a proyectos en la materia 
    • Se presentaron las historias: La Culebra, La Guacamaya, El Zopilote, El Pájaro Carpintero, La Tuza y El Zerete 

    Carla Janeth Carmona Padilla 

    Fotos: Carla Janeth Carmona Padilla y Yuttianed Alid Vela Marrón 

    Coatzacoalcos, Ver.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), a través del programa de reconocimiento a proyectos artísticos de estudiantes “Artes UV 2023: derechos humanos y sustentabilidad”, llevaron a cabo la intervención Cantos del son jarocho: sones en función del cuidado del medio ambiente. 

    El acto fue en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de Coatzacoalcos, impulsado por Monserrat Reyes Rojas y Jazmín de la Cruz Martínez, ganadoras de la categoría “Artes UV en Movimiento”. 

    Los sones hablaban de especies de la región, su ecosistema, amenazas y estrategias de conservación

    La finalidad fue concientizar a infantes y adolescentes de seis a 14 años de edad, residentes de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos y Nanchital, sobre la función, importancia y conservación de la fauna dentro del ecosistema regional; asimismo, contribuir a la reducción de consecuencias negativas y dar un paso adelante hacia la transición ecológica señalada por uno de los ejes transversales de la UV: la sustentabilidad. 

    La intervención mostró mojigangas para representar a las especies incluidas en los cuentos literarios expuestos, así como los sones para sensibilizar temas de educación ambiental a partir de las características identitarias y regionales de la música jarocha. 

    Al evento asistieron miembros de la comunidad universitaria y público en general

    Se presentaron historias como: “La Culebra”, “La Guacamaya”, “El Zopilote”, “El Pájaro Carpintero”, “La Tuza” y “El Zerete”, en las cuales se abordaron temas relacionados con las especies que habitan en el ecosistema de la región, los factores que amenazan su preservación y estrategias para sumar su conservación. 

    Cabe destacar que el proyecto da cumplimiento a la meta 1.1.1.1 del Programa Regional para la Gestión de la Sustentabilidad 2021-2025, el cual busca incluir el enfoque de sustentabilidad en las experiencias educativas, a través de las academias de cada entidad. 

    La intervención artística estuvo dirigida a niños, niñas y adolescentes

    Adicionalmente, durante este mes se planea llevar la presentación artística a una diversidad de espacios como son el Centro Cultural “Manuel Sastré González”, el Parque Ecológico Jaguaroundi, el Centro de Documentación del Son Jarocho, el Semillero Creativo, la Agencia Municipal de Capoacan y el Centro Educativo “Octavio Paz”, ubicados en los municipios de Agua Dulce, Nanchital, Jáltipan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos, respectivamente. 

    Latest Posts

    lo más leído