miércoles, junio 19, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    “Conciencia gráfica UV”, evolución de discurso visual contra la violencia

    spot_img
    • El catálogo se muestra en la página oficial del 80 aniversario de la UV: https://www.uv.mx/80aniversario/ 
    • Desde hace cuatro generaciones la Especialización en Diseño de Cartel colabora con el OIG y la Unidad de Género para encontrar un medio que permita generar una reflexión y sensibilización 

    Paola Cortés Pérez 

    09/05/2024, Xalapa, Ver.- La Especialización en Diseño de Cartel, la Coordinación de la Unidad de Género y el Observatorio de Igualdad de Género (OIG) de la Universidad Veracruzana (UV) integraron el proyecto “Conciencia gráfica UV”, en conmemoración del 80 aniversario de esta casa de estudios. 

    Concentrado en un apartado del mismo nombre, disponible en la página oficial del 80 aniversario (www.uv.mx/80aniversario/) para ser consultado y descargado por la comunidad universitaria, contiene la producción gráfica creada por el alumnado de cuatro generaciones de la especialización. 

    El catálogo está conformado por más de 50 carteles que muestran la evolución de un discurso visual comprometido con la igualdad de género, la no violencia hacia las mujeres, la no discriminación hacia las personas de la diversidad sexual, así como la deconstrucción de los roles y normas de género.

    Presenta más de 50 carteles creados por alumnos de la Especialización en Diseño de Cartel

    En una primera sección, presenta la producción generada por el alumnado de 2021 a 2023, con más de 40 trabajos. La segunda está conformada por más de 15 carteles realizados a lo largo de 2024, enfocados en la diversidad sexual y el orgullo de ser. 

    “El cartel como artefacto de comunicación permite transmitir ideas a través del uso del lenguaje de las imágenes, los textos y las metáforas, con el propósito de informar, persuadir, sensibilizar, comunicar.

    La primera sección exhibe trabajos creados de 2021 a 2023

    ”En el caso particular de este proyecto, se pone en evidencia la función social, que busca desde los gráficos darle voz e identidad al carácter humano y diverso de nuestra comunidad universitaria”, se expresa en la introducción del catálogo disponible en la página web

    La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de Abraham Méndez Gómez, coordinador de la Especialización en Diseño de Cartel; Rocío López Lara, responsable del Observatorio para la Igualdad de Género, y Cupertino Luis Serrano, jefe del Departamento de Estadística.

    La última sección muestra carteles de la cuarta generación de la especialización

    Desde hace cuatro generaciones, la especialización colabora con el OIG y la Coordinación de la Unidad de Género para encontrar un medio que permita generar una reflexión y sensibilice a los estudiantes y docentes acerca de los derechos humanos en cuestión de género y diversidad. 

    Latest Posts

    lo más leído