Al maratón de este domingo en Xalapa se apuntaron 250 competidores de diversas partes del estado y del mundo, pues los primeros dos lugares quedaron en dos kenianos, el primero de ellos Richard Oendo con un tiempo final de 2 horas con 30 minutos y 10 segundos, y en segundo Erik Mose Moyenye con 2 horas, 36 minutos y 12 segundos. Richard llegó entero de condición física, se hidrató y desde el kilómetro 5 rebasó al veracruzano Fidel Andrade Zapata quien llegó en tercer sitio con un tiempo de 2 horas 47 minutos y 4 segundos, haciendo el mejor papel de su vida y dedicándoselo a sus hijas.
En la categoría de 21 kilómetros ( medio maratón), participaron 200 corredores y en la de 10 kilómetros la corrieron 150 atletas.
No se alcanzaron las expectativas de mil 500 asistentes que esperaban los organizadores, sin embargo, fue un evento que definirá una tradición para Xalapa a partir de ahora, pues se espera su realización para el siguiente año en su segunda edición.
Las mujeres también dieron batalla y con un tiempo de 2 horas 57 minutos y 47 segundos llegó en primer lugar de los 42 kilómetros Scola Jepkemol, seguida de Liliana Cruz Valdez con 2 horas 57 minutos y 47 segundos, y en tercer sitio Caroline Jebiwot Kiptoo, superando las dos horas 59 juntos y 34 segundos.
Los premios en efectivo se asignaron: $40 mil para los primeros lugares (maratón) categorías femenil y varonil. $25 mil para los segundos lugares y 15 mil pesos para los terceros.
Fotos de Tony Palacios y Romario