28/10/2021.- Desde hace más de 20 años, en México se realizan dos cambios de horario: en invierno y en verano. Aquí te decimos por qué se implementa esta medida.
Como cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano o, en este caso, del invierno.
Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas. Pero, ¿sabes por qué se empezó a implementar, en qué estados aplica y cuándo es el próximo cambio?
A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos; desde entonces se han producido ajustes y revocaciones.
¿Cuándo fue la primera vez que se cambió el horario en México?
La medida entró en vigor en 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.
«El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado», se señala en el documento.
Mientras que 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.
¿Cuándo cambia el horario este año?
Debido a la entrada del invierno, el próximo 30 de octubre, antes de ir a dormir, la mayoría de los mexicanos tendremos que atrasar una hora en nuestro reloj.
Durante el horario de invierno el sol comenzará a salir aproximadamente a las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 19:00 horas.
El horario de invierno es conocido por tener días más oscuros y cortos, en comparación con el horario de verano, pues al atrasar una hora el reloj muchas personas comenzarán sus actividades con la luz del sol.
Con información de, EXPANSION













