sábado, julio 20, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Finaliza exitosamente IVEC las actividades del XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura

    spot_img

    El Instituto Veracruzano de la Cultura finalizó el pasado domingo 30 de julio las actividades del XXIII Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura, que tuvo lugar durante el último fin de semana de la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2023, del 28 al 30 de julio.

    Por segundo año consecutivo, el emblemático Colegio Preparatorio de Xalapa fue el escenario de tres intensos días dedicados a la capacitación de las y los mediadores de Veracruz. Esta vigésima tercera edición reunió a más de 50 mediadoras y mediadores de lectura de las cinco zonas del estado, quienes compartieron los aciertos, dificultades y resoluciones de la promoción lectora contemporánea en un nutrido programa de talleres, conferencias y presentaciones editoriales.

    El encuentro inició el viernes 28 de julio con la conferencia Lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan, a cargo del reconocido escritor mexicano Emilio Lome, autor multifacético de literatura infantil y un referente en la mediación lectora dentro y fuera de México; seguida de la mesa homenaje a la mediadora de lectura y formadora de numerosas generaciones de lectores Judit Vergara Monreal, recordada con cariño por familiares y colegas.

    Durante la jornada del sábado 29 de julio se impartió la conferencia Una mirada a la poesía para niñas y niños en Latinoamérica, dirigida por el galardonado escritor veracruzano Adolfo Córdova, mientras que el último día de actividades se llevó a cabo la presentación editorial de Conetamalli / Bebé tamal, libro trilingüe en náhuatl, español e inglés escrito por la editora Isela Xospa y publicado por  Ediciones Xospatonik que obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2021 a mejor libro y labor editorial en el ámbito de la antropología y la historia. Posteriormente tuvo lugar la conferencia de clausura Acompañar desde las palabras: promotores de lectura en la diversidad, impartida por Nadia López García con el objetivo de impulsar el desarrollo de estrategias para la mediación y promoción lectora en comunidades de habla en lenguas originarias y contextos culturalmente diversos. 

    Asimismo, con la finalidad de abonar a la profesionalización de las y los mediadores se realizaron tres talleres presenciales a puerta cerrada: Escrituras diarias, coordinado por la poeta Nicté Toxqui; el taller Mediación de lectura y cultura de Paz, a cargo de Érika Burgos, y el taller Edición comunitaria impartido por Isela Xospa, una introducción al diseño de publicaciones pequeñas con temáticas locales. Esta serie de talleres tuvieron como antecedente tres sesiones virtuales realizadas durante los meses de mayo y junio.

    El IVEC continúa reconociendo la ardua labor que las y los mediadores de lectura realizan de manera incansable por todo el largo y ancho estado de Veracruz y continúa. Consulta todas las actividades que el Instituto propone para el fortalecimiento y profesionalización de la literatura y la promoción lectora en las redes sociales @IVECFerias y @FomentoALaLecturaIVEC, así como en el sitio web www.ivec.gob.mx.

    #33FNLIyJ

    Latest Posts

    lo más leído