viernes, abril 12, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Alfredo García Córdoba presenta su tradicional exposición Los otros carnavales en Naolinco

    spot_img

    El próximo fin de semana la ya tradicional exposición Los otros carnavales de Alfredo García Córdoba se presenta en los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, en el Pueblo Mágico de Naolinco. La muestra es un recorrido por los carnavales afromestizos que se realizan en diferentes regiones del estado de Veracruz.

    Los otros carnavales registra esta colorida celebración, que se lleva a cabo en las comunidades Chicuasen y Coyolillo, del municipio de Actopan; Blanca Espuma, Cerrillos de Díaz y Providencia, del municipio de Alto Lucero; Almolonga y El Espinal, del municipio de Naolinco, y Alto Tío Diego, del municipio de Tepetlán. La tradición de los carnavales surge en las haciendas agrícolas y ganaderas donde trabaja la pobacion afromestiza en situación de esclavitud.

    En cada uno de estos carnavales resaltan las comparsas de disfrazados, integradas por personas que portan indumentarias de colores vibrantes, penachos confeccionados con flores, máscaras de madera que representan la cabeza de un toro, un bastón y botines o botas para zapatear los sones interpretados por los músicos tradicionales, que acompañan al grupo.

    Alfredo García Córdoba, conocido como Pilatos, es arquitecto, artista plástico y promotor cultural, originario de Naolinco. Actualmente es guía especializado de su municipio, certificado por la Secretaría de Turismo federal, y desde hace 15 años presenta una exposición anual previa a los carnavales afromestizos. Ha realizado diversas actividades que abonan a la preservación de las ricas tradiciones de la región.

    Reiteramos la invitación a conocer y disfrutar la exposición Los otros carnavales, fotografías de Alfredo García Córdoba ‘Pilatos’, que permanecerá durante todo el mes de febrero en los Talleres Libres de Arte de la Universidad Veracruzana, ubicadas en el paseo de las Cascadas, en Naolinco, Veracruz, de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita. La inauguración tendrá lugar el sábado 17 de febrero a las 12:00 horas. Para acercarte a estas tradiciones visita el canal de YouTube Conociendo nuestra región con Alfredo Pilatos.

    Latest Posts

    lo más leído