El municipio de Ixhuatlán del Café celebró el Día Internacional del Café, con actividades dirigidas principalmente a mujeres quienes, en muchos casos, se han quedado a cargo de las fincas y la producción debido a la migración de hombres a otros rubros laborales.
Para conmemorar la celebración, el ayuntamiento hizo entrega de reconocimientos a mujeres productoras y ofreció una verbena cultural, con la asistencia del barista Alejandro Natzul Romero Heredia, además de una exposición fotográfica de las mujeres y hombres del café.
La presidenta municipal, Viridiana Bretón Feito, comentó que para fortalecer a las mujeres se impulsan proyectos proyectos productivos para beneficiar a unas mil 500 féminas censadas en todas las comunidades, además de dar difusión cultural al consumo y producción de esta planta desde la niñez, en talleres que llevan a las escuelas y actividades o capacitaciones con jóvenes y productores de los que se tienen contabilizados unos 6 mil.
Más allá de una actividad económica, se busca crear identidad, reconocerse como gente de café que puede lograr seguir viviendo de ello ante el golpe económico que les ha llevado la depreciación del café. Para ello también se ofrece no sólo el grano, sino sus derivados como la planta en sí misma.