Por Rocío Aburto
Coatepec, Ver. – Vecinos de las comunidades La Laguna y Pacho Viejo bloquearon la mañana de este jueves la carretera estatal Xalapa-Coatepec, en protesta por las condiciones en que se encuentra la vía y para exigir al Gobierno del Estado su rehabilitación con pavimento.
La movilización comenzó alrededor de las 06:30 horas del 10 de septiembre, cuando los habitantes se apostaron sobre los cuatro carriles de la carretera, impidiendo la circulación de automóviles particulares, unidades de transporte público y vehículos de carga.
Los inconformes señalaron que desde hace aproximadamente 20 años la carretera que comunica con ambas comunidades, pertenecientes al municipio de Coatepec, permanece sin el mantenimiento necesario.
Explicaron que actualmente existen numerosos baches y tramos donde la carpeta asfáltica prácticamente desapareció, dejando únicamente gravilla, situación que, afirmaron, provoca daños en los vehículos que utilizan diariamente esta vía.
Los habitantes destacaron que por esta carretera circulan cientos de automóviles, además de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), utilizadas para trasladar a personas detenidas hacia el penal de Pacho Viejo.
Aseguraron que durante los últimos años han presentado decenas de oficios ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), encabezada por Leonardo Cornejo Serrano, con la finalidad de solicitar la rehabilitación de la carretera, pero hasta ahora no han recibido una respuesta favorable.
Durante la protesta, un funcionario de la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno acudió para dialogar con los manifestantes y plantearles que liberaran la carretera para trasladarse a Palacio de Gobierno, donde serían atendidos por personal de la SIOP.
Sin embargo, los vecinos rechazaron retirarse y demandaron que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas acudiera directamente al sitio donde se llevaba a cabo el bloqueo.
Debido a la interrupción de la circulación en la carretera estatal Xalapa-Coatepec, elementos de la Dirección de Tránsito Estatal recomendaron a los conductores utilizar como ruta alterna la antigua carretera estatal Coatepec-Briones.













