Luis Ortiz |
Como consecuencia de las altas temperaturas que se han presentado en fechas recientes, la producción de leche y carne en el sector ganadero ha bajado hasta en un 30 por ciento, así lo comentó Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Unión Ganadera Regional de la zona centro.
Dijo que hasta el momento por la ola de calor no han tenido muertes de los animales, pero hay afectaciones en la producción.
“El ganado con estas temperaturas no puede andar en el sol pastando, desde luego que hay repercusiones y baja en el peso. Esperemos que esto pase pronto para que podamos integrarnos a una actividad normal, cotidiana. Hay algunos que se han muerto pero es poco”.
Comentó que el peso del ganado baja hasta en un 30 por ciento.
La Unión Ganadera del Centro de Veracruz contempla 38 municipios desde Nautla hasta Catemaco y la zona de Playa Vicente.
Ortega Couttolenc hizo énfasis en que no ha habido muerte de ganado derivado de las altas temperaturas, incluso se previnieron con forraje ya que los meses anteriores fueron de lluvia lo que permitió prevenir afectaciones graves.
“No ha habido muertes de animales, debido a que en los meses anteriores llovió y hubo reserva de forraje, de pasto que en este mes nos sacaron del apuro, sin embargo los animales luego no quieren comer por el calor, solo se la pasan en la sombra por eso es que hay baja producción de carne y leche”, finalizó.