Itzel Molina
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la labor que los cadetes América Yamilet Sánchez originaria de Xalapa, Veracruz y Adal Jair Marcos, oriundo de Oaxaca, realizaron para la Mariana Armada de México.
Ambos jóvenes perdieron la vida tras el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, Nueva York, registrado el pasado 17 de mayo.
Ante ello, este martes durante la conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional, la presidenta destacó las habilidades y aptitudes que ambos jóvenes tenían por el servicio de México.
Su mensaje inicial fue dirigido a la joven veracruzana América Yamilet Sánchez, quien, dijo, se distinguió por su desempeño académico, pero sobre todo militar.
«Aprovecho a hacer un homenaje a estos jóvenes, a la cadete América Yamileth Sánchez Hernández, nuestro apoyo y solidaridad y cariño a su familia. Ella nació en el 2004 en Xalapa, Veracruz, juró lealtad a la Bandera en solemne ceremonia conmemorativa, se distinguió por su gran desempeño académico y militar dentro del plantel en aptitudes como natación, derivado de este gran desempeño académico se le asignó subjefa de grupo de tercer año del cuerpo general C”, expuso.
De manera seguida, se dirigió al cadete Adal Jair Marcos, quien, mencionó, tenía 23 años causó alta de la armada de México en el astillero de Marina de Salina Cruz Oaxaca, “el 26 de abril de 2021, su dedicación lo llevó a participar en el crucero de instrucción Tricontinental en 2024. Durante esa misión destacó al obtener el primer lugar en la presidencia de su competencia náutica Boston 2024 lo que le valió una versión honorífica en 2025”.
La mandataria federal manifestó su solidaridad con las familias de los jóvenes fallecidos y las de quienes resultaron lesionados por este incidente,
Además, resaltó la importancia y el gran valor que tiene la Marina Armada de México para el país.
“Lo que pedimos es que se tenga paciencia para que se presente un informe completo relacionado con los hechos. Es importante decir que por haber ocurrido en el puerto de Nueva York quien hace la investigación son las autoridades de Estados Unidos, obviamente con la colaboración y cooperación de la Secretaría de Marina, y de la aseguradora que tiene asegurado el barco hay que esperar a que se haga toda la investigación 30 días, señalaron, ayer las autoridades de Estados Unidos para saber exactamente cuáles fueron las causas», manifestó.
El cuerpo de América Yamilet Sánchez llegó a Xalapa alrededor de la medianoche de ayer lunes, donde fue recibido por su familia, amigos y vecinos.
Por la tarde de ayer, los restos de la cadete llegaron a México y en la noche fueron trasladados a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo para una ceremonia como un homenaje a su labor, la cual se desarrolló de manera privada.
Al terminar el homenaje en Antón Lizardo, su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Xalapa, a donde es velada en la casa de sus padres, ubicada en la colonia Emiliano Zapata.