Luis ortiz
Para asegurar la continuidad en los tratamientos de pacientes con cáncer, el IMSS Bienestar en Veracruz firmará un convenio de colaboración con laboratorios farmacéuticos, con el fin de fortalecer el abasto de medicamentos oncológicos en la entidad.
Roberto Ramos Alor, delegado de Servicios de Salud del IMSS Bienestar en Veracruz, quien subrayó que esta medida busca evitar interrupciones en las terapias tanto de niñas y niños como de personas adultas que enfrentan esta enfermedad.
“Este problema es nacional e incluso internacional, ya que se trata de medicamentos muy específicos que no son producidos por todos los laboratorios y que tienen alta demanda”, explicó.
A pesar de que existe un esquema de compra consolidada para estos medicamentos, el funcionario indicó que cuando los insumos no están disponibles se recurre a adquisiciones adicionales. “Lo más importante es que los tratamientos no se suspendan. No podemos dejar a los niños sin atención”, enfatizó.
De forma paralela, el IMSS Bienestar implementa una campaña estatal para el abastecimiento de medicamentos en unidades médicas de todos los niveles, lo que incluye a más de 800 centros de salud, hospitales generales y de alta especialidad en todo el territorio veracruzano.
Ramos Alor también aclaró que el desabasto no es exclusivo del sector público, ya que el consumo constante de estos medicamentos impide que hospitales y farmacias —incluso privadas— mantengan un abasto del cien por ciento. No obstante, reiteró que las autoridades están comprometidas a resolver esta situación.