viernes, mayo 3, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Racionamiento eléctrico de 30 días dará inicio en Venezuela

    spot_img

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer que, debido a los apagones masivos suscitados el pasado 7 de marzo, se realizará un plan de racionamiento eléctrico de 30 días.

    Por Ana Belen López

    El día de hoy dio inicio «un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua». Esta medida fue tomada por el Gobierno Venezolano con el fin de mejorar los servicios eléctricos que, desde el 7 de marzo, han afectado a la mayor parte del país. Estos fallos se prolongaron por varios días y se atribuyeron a arremetidas que buscan perjudicar la posición política actual de Venezuela. Sin embargo, la falta de electricidad no es la única falla que recibe quejas, pues el agua también fue cortada en medio de los apagones y esto provocó un enredo en las necesidades básicas del país.

    Los lugares afectados sufrieron saqueos especialmente en la capital Maracaibo y Zulia (un estado petrolero del oeste). «Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país», afirmó Maduro. De igual forma, afirma que estos sucesos tienen que ver con su teoría de sabotaje por su oposición del apoyo externo del presidente norteamericano, Donald Trump. Además, se refiere a esto como una “guerra eléctrica” y agrega se han mencionado “golpes de Estado” y “ataques terroristas” ante tales los eventos desafortunados.

    La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha dado especificaciones de este plan que da inicio este 1 de abril y que, como consecuencia, la actividad laboral ha sido disminuida. «El Gobierno bolivariano ha decidido mantener suspendidas las actividades escolares y se establece una jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas», informó el mandatario Nicolás Maduro.

    Por su parte Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, condujo protestas para generar aún más presión sobre la administración gubernamental de Venezuela. No obstante, la respuesta llegó la represión por parte de grupos civiles armados, pero otra asamblea fue convocada y a través de Twitter Guaidó manifestó «Nos vemos en las calles […] Ponemos el pecho con ustedes y junto a ustedes. No podrán con nosotros».

    El prolongado corte eléctrico produjo desabastecimiento del líquido vital. – Imágenes por AP/losandes.com.ar

    Latest Posts

    lo más leído