Gobierno duplicó en 5 años los ingresos propios, de 8.6 a 17.8 mil mdp
*Mil viviendas para mujeres y medio millón de habitantes dejaron la pobreza
Boca del Río, Ver.- La estrategia política y económica de la Cuarta Transformación, llamada Humanismo Mexicano, abate la desigualdad, el rezago y la corrupción de los gobiernos neoliberales; Veracruz no sólo tiene récord de obras sino también el reconocimiento nacional en materia de transparencia y un 106 por ciento más ingresos propios que en 2018.
Así lo afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante el primer Encuentro Nacional de subsecretarios de Ingreso y Egresos, en el marco del Modelo Hacendario Estatal para la Cohesión Social, donde enfatizó que en ninguna otra entidad salieron de la pobreza medio millón de personas y más de 200 mil de la línea extrema de marginación.
Pero lejos de mejorar la recaudación, el mandatario precisó que lo esencial es aplicar de forma efectiva el recurso y destinarlo a los sectores prioritarios, al tiempo de señalar que ahora son mayores los montos de participaciones federales mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que el presupuesto estatal pasó de 120 mil a 170 mil millones de pesos.
Gran parte de ello, refirió, es porque el Gobierno de México dejó de condonar impuestos a la élite que ya no tiene manera de evadirlos ni autoridades que se presten a la corrupción, mientras aumenta la atracción de inversiones y la generación de empleos formales.
Hoy Veracruz tiene mil viviendas nuevas donde son mujeres las jefas de familia, principalmente de zonas indígenas, así como otra importante cantidad de cuartos-dormitorio, gracias a la proyección en la Secretaría de Finanzas y Planeación, que también permitió invertir 4 mil mdp en obras de salud, entre éstas las posadas para la mujer embarazada.
Sobre el incremento en los ingresos del estado, cabe mencionar que en 2018 el monto fue de 8 mil 629 millones, ni siquiera el 10 por ciento del presupuesto, y que al corte de 2023 la cifra llegó a los 17 mil 827, de tal manera que este año cerrará con mayor puntaje.
El encuentro nacional de subsecretarías tuvo lugar este jueves y viernes en la ciudad de Boca del Río y reúne a equipos de Finanzas de toda la República, autoridades de la Unión Europea y titulares de organismos públicos descentralizados.