Luis Ortiz
Con la finalidad de generar estrategias y herramientas para la lucha contra las adicciones, UDC y CONACON tomaron acciones para coadyuvar con la población que sufre de este terrible flagelo en el país
Directivos de la Universidad del Conde asistieron a una reunión de trabajo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, con su titular, el Doctor Juan Manuel Quijada Gaytán y su equipo de trabajo, integrado por Blanca Monica Leal Bravo, Directora de Vinculación de CONASAMA; Jose Javier Mendoza Velasquez, Director General de CONASAMA y Lorena López, Directora de Gestión de CONASAMA.
En dicha reunión se presentó el plan de estudios de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Consejería y Educador en estrategias de prevención de Conductas Antisociales de la Universidad del Conde, única en el país, así como las diferentes certificaciones que ofrece el Colegio Nacional de Consejeros y las herramientas digitales con las que cuentan para la capacitación de todo el personal que hace frente diariamente al creciente problema de las adicciones en el país.
Acudieron en representación del Rector de la UDC, el Doctor Marco Antonio Conde Pérez, el Vicerrector Maestro Arturo Conde Pérez, quien también es presidente del Colegio Nacional de Consejeros y el director de la Carrera en Consejería el TSU. Pedro Damián Aceves Aguirre.
La relevancia de esta reunión es que se realizó para coadyuvar a la estrategia Nacional de prevención de adicciones, desde la profesionalización del personal que labora en esta área y forma parte del plan de trabajo permanente de la Universidad del Conde, para apoyar en el combate del flagelo social que son las adicciones y la violencia que surge de ellas.
Por otro lado, como parte del Programa “Centros de Paz”, en las instalaciones de CONACON Jalisco, se llevó a cabo también el día de ayer la Mesa Redonda “La Comunidad Terapéutica en la Sociedad Contemporánea”.
Este evento estuvo dirigido por el Maestro Pedro Damián Aceves, quien abordó temas cruciales como la reintegración social, el rol de la comunidad terapéutica en la rehabilitación, y la evolución y avances en tratamientos de adicciones.
Los asistentes a estos talleres demostraron un gran deseo de seguirse preparando y actualizando, para brindar un mejor servicio en sus centros de tratamiento y ofrecer un apoyo más efectivo a los familiares de quienes se están rehabilitando de diferentes problemas de adicciones.
Sobre los diferentes eventos y acciones que tanto el Conacon y la Universidad del Conde están implementando para hacerle frente a la “pandemia de las adicciones”, el Mtro. Arturo Conde Pérez, vicerrector de la UDC y presidente del Colegio Nacional de consejeros comentó que “ambas instituciones siguen comprometidas con la formación continua y la actualización profesional para todos aquellos involucrados en la lucha contra las adicciones. De esta manera, seguiremos trabajando en conjunto para llevar la profesionalización en consejería a todo el país”.