jueves, abril 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    TikTok se queda sin las canciones de Universal Music Group

    spot_img

    En una agria carta abierta el gigante de la música, la discográfica Universal Music Group (UMG) ha anunciado que rompe las negociaciones con la plataforma TikTok, la red social china, propiedad de ByteDance y cuya sede se encuentra en Shanghái. El acuerdo vigente entre las dos partes caduca hoy 31 de enero y no habrá ni renovación del mismo, ni uno nuevo, según se desprende del cruce de comunicados entre las dos compañías.

    Así que las canciones de los artistas cuyo catálogo maneja la discográfica dejarán de estar disponibles para los usuarios de TikTok. Desde mañana la biblioteca de canciones para los vídeos que crean y consumen los usuarios de esta red social dejará de contar con los temas de Taylor Swift o los Beatles, entre muchísimos otros. Bob Dylan, Elton John o U2 son solo algunos de los grupos y artistas en el catálogo que maneja este gigante de la música.

    La carta abierta de UMG, dirigida a la comunidad de compositores y cantantes que representa, afirma que los tres puntos claves de la negociación para Universal han sido “una compensación justa para los artistas y compositores, la protección de los creadores de los efectos dañinos de la Inteligencia Artificial, y la seguridad online para los usuarios de TikTok”.

    La red social permite que sus usuarios hagan vídeos cortos a los que pueden añadir música y efectos sonoros. “El éxito de TikTok como una de las plataformas de redes sociales más exitosas del mundo se ha construido en gran medida gracias a la música de nuestros artistas y compositores. Sus ejecutivos orgullosamente han dicho que ‘la música está en el corazón de la experiencia de TikTok de la que disfrutan sus usuarios”, apunta UMG, “y nuestros análisis confirman que la mayor parte del contenido de TikTok tiene música, más que cualquier otra gran plataforma”.

    A pesar de esto, según Universal, la plataforma china propuso pagar a los artistas y compositores “una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas”, afirma sin dar una cifra clara.

    La discográfica añade, como dato indicativo de la pésima compensación que TikTok ofrece a pesar de la rápida expansión de su inmenso número de usuarios y el aumento de ingresos por publicidad, que a día de hoy los ingresos que recibe de la red social representan solo un 1% del total de lo que percibe UMG. “En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música sin pagar de forma justa por esa música”, denuncia la carta, y añade a su dura crítica el creciente uso de música creada por IA. “Según avanzaron nuestras negociaciones, TikTok ha tratado de forzarnos a aceptar un acuerdo con menos compensación que el anterior, muy por debajo del valor del mercado y en absoluto reflejo de su crecimiento exponencial”.

    Según la discográfica, las tácticas de intimidación del gigante chino han consistido, entre otras cosas, en sacar de su biblioteca a artistas que no están aún consolidados, mientras mantenían a las grandes estrellas que arrastran al público. “Su táctica está clara: usar la plataforma para dañar a los artistas vulnerables y forzarnos a aceptar”, explica la carta.

    TikTok ha lanzado su respuesta en la que lamenta que Universal “haya puesto por delante su avaricia por encima de los intereses de los artistas y compositores”. La compañía china denuncia la “falsedad” del discurso de la discográfica: “Han decidido alejarse del potente apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como promoción gratuita y vehículo para el descubrimiento de talento”. TikTok afirma que ha logrado alcanzar acuerdos con el resto de discográficas, y en efecto, algo así ha ocurrido con compañías como Sony y Warner.

    Fuente: EL PAÍS

    Latest Posts

    lo más leído