Xalapa.- A casi dos años de su gestión al frente del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICyDET), Juan Pablo Álvarez Delong se siente orgulloso de lo alcanzado, como la aplicación para Veracruz, del fideicomiso de 40 millones de pesos del Conacyt para proyectos y becas, y ahora, el trabajo de rescate del Museo Interactivo de Xalapa (MIX), del que podría ser entre diciembre o enero, cuando se reabra para todo el público, ahora a cargo del estado.
Abogado de profesión y con este cargo que asumió con la responsabilidad que necesita Veracruz como materia de desarrollo, afirma que desde el día 1 ha trabajado a favor de la ciencia, tecnología e innovación, como lo dicta la tarea de este instituto.
“Hace mucha falta impulsar el tema, los gobiernos debemos dedicar más tiempo y recursos a estas áreas que nos hará prosperar como estado y país”, refiere.
El COVEICyDET es un órgano encargado de coordinar e impulsar acciones público privadas en materia de ciencia y tecnología, “es un brazo del gobernador para dictar las políticas públicas en estas áreas”.
Cada estado en el país tiene su Consejo de ciencias vinculado a Conacyt, de donde se rigen gran parte de los programas y convocatorias que promueve.
“He tenido oportunidad de conocer y convivir con grandes personas en esta materia, académicos, investigadores, científicos, estudiante y veo que debemos trascender con ciertas cosas, por eso nuestra gestión para fondos que hemos bajado, proyectos ambiciosos como la inversión de más de 20 millones de pesos al MIX, que estaba prácticamente abandonado”.
¿Cuáles son los retos para encaminar bien al COVEICyDET?
Cruzar los obstáculos que se enfrentan con el presupuesto. El gobierno del estado y la federación deben dedicar más presupuesto a ciencia, tecnología e innovación, en un país como México debemos apuntalarnos, es un área que se debe atender urgente y eso nos llevará a ser más competitivos, sustentables, es lo que los grandes países están haciendo.
Con Conacyt hay muchos programas en conjunto, algunos como las becas en el extranjero que son de lo más solicitado, programas para comunidades indígenas; maestros y doctores que no tienen trabajo, que son talentos desperdiciados, los vinculamos con empresas y subsidiamos una parte de su sueldos. Ahora estamos por iniciar talleres intensivos para niños y jóvenes de robótica y
¿Cómo involucrar más a la sociedad con la ciencia y tecnología?
Fomentándolo desde la niñez. El concepto está demeritado, escuchan ciencia o científicos y no les parece tan atractivo, debemos cambiarle la perspectiva, que vean que es divertido, dinámico y aprender los misterios que hay alrededor suyo.
¿Que ha cambiado a partir de que llegas a dirigir este Consejo?
Cuando llegamos era un organismo que estaba abandonado, el anterior gobierno lo dejó sin inversión, el fideicomiso, que cada estado tiene con Conacyt, que para Veracruz era de 40 millones de pesos, estaban atorados, logramos que nos condonaran una deuda y liberar ese recurso que se han estado invirtiendo en proyectos educativos.
A partir de entonces ha cambiado la perspectiva que hay en este sentido, estoy convencido de que de los ámbitos principales que debemos atender es la educación e innovación tecnológica.
¿Cuáles el principal reto que tendrá en este tema el nuevo gobierno?
Muchos, entre lo más importante es la meta que se debe poner el próximo gobierno es llegar al 1 por ciento de inversión del producto interno bruto como mínimo para atraer más inversión, ser más competitivos, necesitamos estimular al sector privado a que invierta más en tecnología y ciencia.
Habrá que promover más intercambios internacionales, aumentar los programas de becas y muchos otros retos.
¿Los logros más importantes de estos dos años de administrar el COVEICyDET?
El fideicomiso de 40 millones ejecutar el proyectos educativos, apoyar proyectos de investigación de la UV, tecnológicos, el rescate del MIX que tiene una infraestructura que se debe aprovechar o ocupar como área para la investigación, exploración. Hicimos una propuesta desde hace más de un año para que sea con el Consejo de ciencia y no una asociación u otra dependencia la que esté a cargo.
Logramos el trámite y bajar fondos por casi 25 millones de pesos para su renovación en infraestructura, pues el museo ya no era seguro, y estamos en contacto con empresas para traer exposiciones interactivas, siga siendo museo y un centro de investigación e innovación para que vengan niños, estudiantes, investigadores, científicos, ayudarlos con sus proyectos y que deje de ser un salón de eventos sociales o políticos.
Es un lugar destinado a la educación que puede ser foro de congresos, ferias educativas, intercambios como otros museos para traer exposiciones, sea un atractivo, será público nuevamente, antes su operación cobraba una cuota de entrada, ya no, el museo es de todos y debe ser un lugar donde cualquier persona pueda entrar a divertirse, convivir.
¿Un mensaje a los veracruzanos?
Que se acerquen más a nosotros, somos una dependencia que ofrece, becas al extranjero, apoyos a proyectos de investigación para todas las edades, conozcan el Consejo, queremos vincularnos más con los jóvenes y que el museo por fin, después de años, se recuperó para todos los veracruzanos es para aprender, convivir e innovar.