Itzel Molina
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, dio a conocer que se ha realizado la verificación de las diferentes denuncias de violencia que han sido presentadas por las diferentes candidaturas en este proceso electoral y en algunos casos no se encontraron elementos que las confirmen.
En la conferencia de prensa de este lunes, la mandataria estatal indicó que a la fecha se han recibido 170 solicitudes de seguridad de parte de personas que aspiran a algún cargo en uno de los 212 ayuntamientos.
Asimismo, mencionó que existen 58 municipios clasificados con nivel de riesgo 3, lo que implica atención inmediata por parte de las autoridades de seguridad.
Sin embargo, la gobernadora hizo un llamado a las candidaturas para que en estos últimos días de campaña se dirijan con la mayor civilidad posible y evitando cometer actos de violencia.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Reyes Garcés, aclaró que estos 58 municipios no son “focos rojos”, pero sí se necesita un reforzamiento de la seguridad, ya que anteriormente no contaban con suficiente presencia policial.
Reforzó la declaración de la gobernadora al manifestar que en algunos de los reportes de agresiones no se encontró evidencia de que realmente ocurrieran.
Como ejemplo de ello mencionó los siguientes casos:
Yecuatla: Se denunció un presunto ataque armado contra el candidato del PT, Rolando Jiménez Pérez, pero la investigación determinó que solo se escucharon disparos en las cercanías, sin que existiera una agresión directa.
Atzalan: El priista José Homero Domínguez Landa denunció que su vivienda supuestamente fue atacada, pero las autoridades no encontraron impactos ni daños visibles. Un familiar confirmó que el candidato se encontraba bien.
Lerdo de Tejada: En relación con la presunta desaparición del alcalde Fabián Cárdenas Sosa, se destacó que “nunca hubo un secuestro”, debido a que el edil se encontraba en una fiesta.
Misantla: La candidata del PT Aracely Pérez Roa se relacionó en un altercado, luego de un intercambio verbal con personas en estado de ebriedad. Por este hecho hubo un detenido por faltas administrativas, pero no se trató de una agresión electoral.
Las Choapas: Se reportó un atentado contra el candidato de Movimiento Ciudadano, Jesús Uribe, pero los escoltas del aspirante negaron que hubiera ocurrido un ataque.