sábado, mayo 18, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    Aclara presidente del DIF a regidor Riverón tema de recursos

    spot_img

    16 de Abril de 2019.– El presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Isaac Luz López invitó personalmente al regidor séptimo, Alfredo Riverón Mora, a conocer las actividades y programas de la institución, así como a involucrarse directamente en las áreas que le corresponden de sus comisiones, además de que junto con su equipo, le dieron a conocer que su petición de transparencia la fundamenta erróneamente en una ley de Costa Rica.

    A la oficina del Regidor llegó, este martes 16, Luz López, junto con la directora del organismo, Janeth Zárate Monluí y otros funcionarios del DIF, para darle a conocer que no están solicitando un incremento para la institución, sino lo que les corresponde, que es el 10% del presupuesto del Ayuntamiento, como se estableció en el acuerdo de cabildo de 1989, ya que actualmente perciben solo alrededor del 5%.

    En forma muy respetuosa, el Presidente del DIF comentó a Riveron que cada año rinden un informe de actividades, que no hace la Regiduría; la difusión, se efectúa como una obligación que les impone la ley, y la solicitud de obtener el 10% del presupuesto del Ayuntamiento está establecido en la Gaceta Oficial de la Cámara de Diputados.

    Incluso, aclaró que no hay dualidad de funciones con la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, ya que sus funciones se basan en una Ley de Asistencia Social, de Adultos Mayores y el reglamento del DIF, donde se establecen sus obligaciones y las llevan a cabo con las diferentes acciones, programas y actividades.

    Además, la Directora del DIF aclaró al Regidor Séptimo que su solicitud la efectúa con base a una ley de Costa Rica, es decir no existe en México y por consiguiente no aplica y le corrigió el empleo de algunos términos también erróneos que usa en su lenguaje como el de personas con capacidades diferentes cuando es discapacitados.

    Un tanto titubeante, Ricardo Navarro aclaró que él nunca ha pedido una auditoría, sino solo transparencia de los recursos, con el conocimiento al patronato del DIF, y trató de asumir su error en el uso de una ley no mexicana: “quizás tenga razón que no encuentran la Ley General de la Administración Pública federal o estatal, a lo mejor estoy equivocado”.

    El edil aseguró que él también rinde cuentas de sus comisiones, pero el presidente de DIF, Isaac Luz lo dejó sin palabras cuando le respondió que nunca ha asistido a ninguna actividad del programa Cero Tolerancia, que protege los derechos de los niños, niñas, a pesar de que una de sus actividades es la protección de los Derechos Humanos. Incluso, ese programa se lo explicó directamente Omar Contreras, titular de la Procuraduría municipal.

    Después del diálogo, la postura del Edil priista se limitó a exponer el asunto de los recursos al DIF en una sesión de cabildo, donde en conjunto determinen la acción correspondiente, ya que él no es juez.

    Latest Posts

    lo más leído