martes, abril 23, 2024
Revista Perfil Edición 114
Revista Perfil Edición 113
Revista Perfil Edición 112
Revista Perfil Edición 111
Revista Perfil Edición 110
More

    reciente

    No sólo en la Reforma Electoral, la 4T también tiene «Plan B» para el litio

    spot_img

    Se trata de contratar a empresas extranjeras para explotar zonas identificadas con el posible mineral

    El gobierno federal ya tiene listo un plan alternativo para la exploración y explotación del litio, que se pondría en marcha en caso de ser necesario.

    De acuerdo con un documento del Servicio Geológico Mexicano (SGM), cuya copia tiene

    El Heraldo de México, el gobierno federal construyó un Plan B para la ubicación del mineral, el cual consiste en contratar a empresas extranjeras para la exploración en al menos 82 localidades del país.

    Desde que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa para la extracción de litio, así como la ley para nacionalizar el mineral, se han destinado poco más de 50 millones de pesos para que el SGM realice los trabajos de exportación en una primera etapa.

    Además, la Secretaría de Economía destina más recursos para esa ardua labor en la que actualmente trabajan 20 geólogos especialistas.

    El informe del Servicio Geológico Mexicano también da a conocer algunas problemáticas que se han generado en torno a la exploración del mineral.

    Una de ellas, explica, es que la «Alternativa B, que considera la Contratación de Empresas Externas para que realicen algunas actividades requeridas, no resulta viable, debido a que además de tener una diferencia porcentual de 41 por ciento en la parte económica en comparación con el SGM, no permite ejecutar el proceso de generar y proveer la infraestructura de información geológica-minera del territorio nacional, de forma integral, ya que para su terminación, se requiere de realizar la supervisión por los especialistas del SGM», indica.

    El Servicio Geológico Mexicano, de acuerdo con sus datos, también indica que algunas de las principales problemáticas es que hay un limitado conocimiento geológico de las localidades ubicadas dentro del territorio nacional que presentan inducidos de presencia del mineral.

    «No se conoce la calidad y cantidad de litio que puedan contener 82 localidades prospectivas, que hasta esta fecha se han identificado dentro del territorio nacional ser consideradas económicamente viables», expone el documento.

    Además, precisa que al momento no es posible delimitar áreas susceptibles de ser consideradas viables para el aprovechamiento de litio y tampoco se cuenta con un inventario de cantidad y calidad de este mineral en el país», indica el informe del SGM.

    Otro de los problemas que se han detectado para la exploración del material en México es que se consideran mayores costos en proyectos no viables, además de que no es posible dar certeza en proyectos viables que generen excedentes y ahorros.

    Según el Servicio Geológico Mexicano en la actualidad nuestro país no cuenta con un inventario de litio, pues solamente se tienen identificadas 82 zonas con posibilidades de contener este mineral estratégico, por lo que se hace necesario llevar a cabo acciones dirigidas a su estudio y evaluación.

    Fuente: ELHERALDO

    Latest Posts

    lo más leído