martes, diciembre 3, 2024
More

    reciente

    Hasta 900 pesos o más sale poner un altar de fieles difuntos

    Luis Ortiz|
    El 1 y 2 de noviembre se celebra una da las tradiciones más representativas de nuestro país y dentro del desfile de flores, colores y olores, la ofrenda de Día de Muertos es el centro del festejo. Los platillos favoritos de aquellos que en vida fueron nuestros familiares o amigos, las tradicionales flores de cempasúchil, las calaveras de azúcar, la taza de café y la fruta de la temporada se dan cita para que los vivos podamos recibir a los muertos de la mejor manera.
    Sin embargo, al valor afectivo, cultural y estético de la ofrenda de Día de Muertos hay que agregarle uno más: el costo de poner una. Según cálculos de la Profeco, el costo aproximado de una ofrenda es de $900 pesos. Como todo en la vida, el costo puede variar y depende mucho de lo que quieras ponerle a la tuya. Acá te dejamos algunos números para que vayas calculando cuánto te vas a gastar para este 1 y 2 de noviembre.
    Pan de Muerto
    En México tenemos un pan para cada fecha especial y el pan de muerto es esperado durante todo el año para poder comprarlo.  Los hay de todos tamaños y presentaciones: individuales, grandes, rellenos…el precio de cada uno puede variar y va desde los $12 pesos por una pieza pequeña, hasta los $120 pesos si quieres comprar uno más grande y con relleno de nata, crema o chocolate.
    Fruta de la temporada
    A una ofrenda puede faltarle muchas cosas, pero nunca fruta. Entre las que más se ven en los altares de Día de Muertos están las guayabas, mandarinas o cañas. Lo que vas a gastar aquí depende de qué fruta quieras comprar y los precios van desde los $20 pesos por kilo.
    Veladoras y copal
    Son de los infaltables de las ofrendas, pues son de los encargados de poner la atmósfera a la celebración. Según la tradición, estos dos elementos sirven para guiar el alma de nuestros difuntos. El precio aproximado de las veladoras ronda los $18 pesos, mientras que el copal, ese incienso aromático que le pone color al altar, cuesta aproximadamente $20 pesos.
    Platillos típicos
    El Día de Muertos es reconocido en el mundo no sólo por sus colores, también por sus sabores. Entre los platillos que más se encuentran en las ofrendas están el pollo con mole, tamales y hasta pozole, además de los postres hechos con calabaza. El precio de unos cuatro platos de pollo con mole acompañado por arroz es de unos $120 pesos, mientras el costo del dulce de calabaza, por ejemplo, puede alcanzar hasta $40 pesos por kilo.
    Flores de cempasúchil
    Las flores de cempasúchil son un ícono y un obligado en la ofrenda de Día de Muertos. Según la tradición, las flores en la ofrenda le indican a los difuntos cuál es el camino que deben seguir para poder llegar hasta sus familias. El precio de estas flores puede ir de los $40 a $100 pesos si quieres comprar una maceta o de unos $25 pesos por ramito.
    Otros artículos, como el papel picado, pueden costar de uno a dos pesos por pieza o unos $29 pesos por una bolsa de 30 piezas que te serán suficientes para adornar no sólo la ofrenda, sino también tu casa y oficina.
    Cuando vayas a comprar todo lo que necesitas, te recomendamos acudir a los mercados tradicionales, pues además de que los precios son más económicos y encuentras variedad, ir a sitios como los mercados de tú ciudad es toda una experiencia, pues el Día de Muertos se deja sentir en cada pasillo.

    Latest Posts

    lo más leído